Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Estados Detienen construcción de teatro en Guadalajara

El inmueble podrá funcionar aun sin terminarlo, indica el alcalde interino

Detienen construcción de teatro en Guadalajara

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 25 de enero. El ayuntamiento de Guadalajara detuvo por falta de recursos la construcción del Teatro de la Ciudad, en el que se han gastado 40 millones de pesos.

El inmueble se convirtió en otro elefante blanco, junto a los Arcos del Milenio -obra millonaria inconclusa del escultor Sebastián-, que se inició cuando el hoy gobernador Francisco Ramírez Acuña era el alcalde tapatío (1998-2000).

Ambos proyectos, calificados como ostentosos por la oposición, ya habían sido interrumpidos por el ex alcalde Fernando Garza Martínez, quien no los consideró compatibles con las necesidades más urgentes de Guadalajara.

Fue hace dos años cuando se reiniciaron las obras del Teatro de la Ciudad y se anunció una serie de trabajos adicionales para los Arcos del Milenio con aportaciones particulares.

Sin embargo, y a pesar del compromiso de Emilio González Márquez, candidato del PAN a gobernador, de que al menos el teatro quedaría concluido este año, hoy la administración municipal reconoció que no podrá invertir los más de 50 millones de pesos que se necesitan para terminar las obras.

"La intención es dejarlo preparado, aun cuando no estuviera con los aspectos técnicos completos, pero que sí tuviera seguridad para quienes asistan a los actos que se pudieran organizar", dijo el alcalde interino Ernesto Espinosa Guarro.

Es decir, el inmueble quedaría prácticamente en obra negra, sin gradas ni equipamiento para presentar obras formales sin cumplir los requerimientos acústicos y escenográficos básicos.

"Estamos prácticamente cerrando, y hasta que no haya más recursos del cabildo (continuaremos)", señaló por su parte el director local de obras públicas, Ricardo Robles Varela, al ser interrogado sobre los motivos por los cuales los trabajos están detenidos.

Ante la falta de recursos se abrió la posibilidad de vender publicidad en el lugar donde se construyen desde 1999 los Arcos del Milenio.

Unicamente se han concluido los tres arcos más pequeños del monumental proyecto, ubicado en la confluencia de las avenidas Mariano Otero y Lázaro Cárdenas, al surponiente de esta capital, Espinosa Guarro calculó que podrían recaudarse hasta 10 millones de pesos para apoyar la construcción de los tres arcos pendientes, aunque son necesarios al menos 50 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.