Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Estados Impugnan en Veracruz nombramiento de Coquet Ramos para la Judicatura

En 2002 la Secodaem inhabilitó al funcionario por 6 años

Impugnan en Veracruz nombramiento de Coquet Ramos para la Judicatura

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 25 de enero. Juan Benito Coquet Ramos, nombrado la semana pasada por el Congreso de Veracruz representante del gobierno estatal ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, está inhabilitado para ocupar cargos públicos por seis años desde 2002.

Dicha sanción le fue impuesta por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Michoacán (Secodaem), debido a que cuando fue secretario general de Gobierno en esa entidad, durante el sexenio de Víctor Manuel Tinoco Rubí, autorizó la entrega irregular de mil 235 concesiones de transporte público en beneficio de priístas.

El ahora integrante del Consejo de la Judicatura de Veracruz figura entre los 40 ex servidores públicos que fueron inhabilitados por seis años por el gobierno de Michoacán para ocupar cargos públicos, según se puede ver en la página de Internet del gobierno michoacano, donde aparece en el tercer lugar de la lista del padrón nacional de inhabilitados.

La situación legal de Coquet Ramos trascendió días después de que las fracciones del PAN y el PRI aprobaron ese nombramiento, como propuesta del Ejecutivo, y el de Danilo Alvízar Guerrero, sugerido por el Partido Acción Nacional, para integrarse ambos al Consejo de la Judicatura, no obstante los antecedentes del primero y que el segundo no cumple los 35 años de edad que marca la ley, trámite dispensado por el Congreso veracruzano pasó por alto.

Diputados del PRD exigieron ayer al Congreso local y al gobernador Fidel Herrera Beltrán reponer el proceso de ratificación y nombramiento de ambos consejeros. De lo contrario, advirtieron, impugnarán dichos nombramientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la junta de coordinación política y coordinador de la fracción priísta, Juan Nicolás Callejas Arroyo, señaló que el Congreso actuó de buena fe y dijo desconocer los elementos que se invocan para exigir la inhabilitación de Coquet Ramos.

El legislador panista Ramiro de la Vequia Bernardi mencionó que su bancada también aprobó el nombramiento de Benito Coquet en un acto de buena fe, porque creyó en una propuesta que les hizo el gobernador, y lo sucedido, dijo, los sorprendió a él y al Poder Legislativo.

Agregó que "Internet es un sistema de información creíble, pero yo, como presidente del Congreso, necesito tener los documentos oficiales avalados, firmados y sellados por la dependencia para tomar la decisión, pero por ahora no se puede hacer nada diferente".

El coordinador de la bancada panista en el Congreso, Enrique Cambranis Torres, dijo que la Junta de Coordinación Política analizaría el caso. Agregó que aun cuando Benito Coquet fue inhabilitado en Michoacán, la sanción se hace extensiva a otras entidades, ya que existe un convenio entre las contralorías estatales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.