Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Estados Acusan a González Canto de obstaculizar investigación sobre escultura en Chetumal

Acusan a González Canto de obstaculizar investigación sobre escultura en Chetumal

Mientras diputados integrantes de la comisión legislativa que indaga presuntos actos de corrupción en la construcción del Monumento al Mestizaje Mexicano, en la bahía de Chetumal, Quintana Roo, culparon al gobernador Félix González Canto de obstaculizar la investigación, Marciano Medina Martínez, responsable financiero del proyecto, aseguró que se requieren otros 20 millones de pesos para concluir la primera etapa, pues los 100 millones aportados originalmente son insuficientes.

La queja de los diputados de la comisión surgió luego de que el titular del Organo Superior de Fiscalización (OSF) del estado, Emiliano Novelo Rivero, se negó a comparecer ayer para explicar el destino de los 100 millones de pesos invertidos en la obra del escultor Sebastián, la cual se inició durante la administración que encabezó Joaquín Hendricks Díaz.

"Están defendiendo a ultranza a Hendricks, por instrucciones de Félix Canto, a Efraín Villanueva (líder de la bancada priísta) y a la Comisión de Hacienda del Congreso local", denunciaron los legisladores Mario Rivero, del PAN, y Maribel Villegas, del PRD.

Novelo Rivero no acudió a comparecer ante la comisión especial con al argumento de que no recibió ninguna invitación de la comisión de Hacienda que, según él, es la instancia que tiene las facultades para citarlo.

Sin embargo, los integrantes de la comisión especial aseveraron que sí pueden citar a un funcionario público e investigar el destino de recursos, pues esa facultad les fue delegada por el pleno del Congreso que los eligió.

Mario Rivero dijo que en ese asunto también hubo dolo del presidente de la comisión de Hacienda, el priísta Francisco Flota Medrano, quien no cumplió con citar al titular del OSF. "No tienen interés en investigar porque no tienen la documentación sobre el destino de los 100 millones de pesos que se fueron en esa obra", arguyó el legislador.

Esta es la segunda vez que el OSF evita dar información sobre dichos recursos. En noviembre respondió de manera "insuficiente", según los diputados de la comisión especial citada, a una solicitud de un informe por escrito sobre el destino del dinero.

Por ese motivo, la mayoría de los integrantes de la comisión especial decidió reprogramar para la siguiente semana las comparecencias del titular del OSF y del empresario Marciano Medina Martínez, quien aprovechó su visita al órgano legislativo para hablar de las necesidades financieras del Monumento al Mestizaje Mexicano.

En reunión con los diputados David Alvarez Cervera y Julio Rodríguez Herrera, de Convergencia y PVEM, respectivamente, expresó: "Los invito a que no especulen dónde está la obra de Sebastián: está en Querétaro. Y se requieren otros 20 millones para concluirla".

Añadió que una vez concluida la primera etapa , consistente en la instalación total de la obra del artista Sebastián, será necesaria una inversión de 100 millones de pesos.

Hugo Martoccia y Javier Chavez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.