Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Gastronomía Combinan comida, vino y teatro en velada para homenajear al Quijote

Del 31 de enero al 10 de febrero se presentará El caballero de la triste figura

Combinan comida, vino y teatro en velada para homenajear al Quijote

Ignacio López Tarso encabezará el montaje escenificado en el Mesón del Cid

Menú quijotesco para acompañar la ocasión: pastel de liebre y duelos y quebrantos, entre los platillos

ARTURO CRUZ BARCENAS

Buen teatro con un excelente actor, Ignacio López Tarso, en el papel del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, en la puesta El caballero de la triste figura, aunado a dos placeres: beber buen vino y comer ricas viandas. El espacio: Mesón del Cid, del 31 de enero al 10 de febrero.

El restaurante de abolengo Mesón del Cid ha preparado este menú culinario-dramatúrgico con una duración de 90 minutos. El boleto incluye el espectáculo y la cena al término de éste, donde se podrá saborear de entrada pastel de liebre y duelos y quebrantos -platillos quijostescos-, la ensalada pisto manchego y, de plato fuerte, gallina silvestre con judías blancas. De postre uno llamado castellano y vino tinto L.A.

En rueda de prensa, realizada el pasado martes, el primer actor Ignacio López Tarso expresó: "Con esta obra nos sumamos en 2005 a los festejos por los 400 años de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Ya la hemos hecho para muy diferentes públicos, desde abril del año pasado.

Aspecto gastronómico, interés extra

"El interés es que ahora se añade el aspecto gastronómico al texto de Cervantes. La base es la comida cervantina, los manjares que disfrutaban Don Quijote y Sancho Panza, según el texto del autor.

"Juan Ignacio Aranda, mi hijo, interpreta a Sancho Panza; Gabriela Pérez Negrete es la narradora y representa a todos los personajes femeninos. La asesoría literaria es de la maestra Carmen Carrara y la dirección del maestro Eduardo Ruiz Saviñón. El asesor gastronómico es José Luis Curiel, y el guitarrista es Guillermo Phillips, quien aparece en escena con música de los siglos XVI y XVII."

Carrara expuso que se trata de un divertimento a tres voces, una guitarra y dos mojigangas. "No inventamos nada y escogimos algunos textos de Unamuno y de Menéndez Pelayo, que funcionan como puentes. Mantuvimos la esencia, el ritmo, que es como un cabalgar constante.

"Juan Ibáñez ayuda mucho con los efectos de sonido. Esta obra es para ser escuchada. Quitamos algunas cosas para acortar. Los fragmentos que se incluyen están entre los más conocidos y regocijantes. Desde las primeras salidas del caballero hasta la lucha desigual con los molinos de viento; la grotesca penitencia de la Sierra Morena, imitando a Beltenebros y en honor de la impar Dulcinea del Toboso; el destrozo de las marionetas de Maese Pedro, no menos cruento que el destripadero de borregos confundidos con ejércitos. Para decirlo en términos gastronómicos, es delicioso".

Ruiz Saviñón: "En este lugar, el Mesón del Cid, será un experimento maravilloso. La gente va a beber y comer, con una intimidad que le va a dar otro tono que la gente va a disfrutar".

Aranda acotó: "Esta obra es como una historia, una versión del Quijote, desde cómo inició y cómo muere. Don Quijote paladea constantemente las viandas manchegas de la época y Sancho es un tragón. Sufrimos mucho porque en nuestro espectáculo no se habla de comida. Lo tuvimos que quitar porque resultaba así una puesta muy larga.

"El guión no lo hemos variado. El menú que se incluye con el boleto es quijotesco. Es como el complemento de lo que quisimos hacer desde el principio".

-Señor López Tarso, ¿se requiere una edad para interpretar el papel de Don Quijote, quien en la obra de Cervantes tiene 53 años?

-Yo ya estoy muy pasado de esa edad. En ese entonces el promedio de vida era muy corto, de unos 50 años. Cuando se hace la descripción se dice que frisaba los 50 años. La edad está rebasaba, pero creo que es un personaje de cualquier edad.

Expresar el sentir del Quijote

"El Quijote es uno de los grandes personajes, para compararlo con cualquier otro de la época de oro del clásico español, con Lope o Calderón, o Pérez de Guevara. Tratamos de expresar cómo sentía el Quijote a través de estas aventuras. Está es la única caracterización que tenemos, una pequeña barbita -se llevó la mano a la barba que se ha dejado crecer para desempeñar su papel.

"El público ha disfrutado esta obra porque los personajes son completos. Yo me visto de camisa y pantalón negro. Dizque canto. Trato de seguir la melodía de la guitarra".

Intervino Ruiz Saviñón: "Es un personaje que le queda a la perfección a López Tarso. La gente imagina lo que está pasando e imagina su Quijote".

Después de la conferencia se procedió a degustar el menú anteriormente descrito.

El Caballero de la Triste Figura, divertimento a tres voces, una guitarra y dos mojigangas, con el primer actor Ignacio López Tarso. Mesón del Cid, Humbodt 61, Centro Histórico. Indispensable reservación: 5512 7629 y 5521 6998. Valet parking. Costo del boleto 450 pesos (incluye impuestos, pero no el servicio). El vino que se servirá es de la marca L.A. Cetto.

Como un servicio más se venderán libros relativos al tema de la editorial Alfaguara, como España en tiempos de Don Quijote, de Antonio Feros y Juan Gelabert; Ruta de Don Quijote, La vía eco-turística más extensa de Europa. Recorre Castilla-La Mancha, a lo largo de 2 mil 500 kilómetros de sendas señalizadas (de El país-Aguilar).

A la mesa con Don Quijote y Sancho, de Pedro Plasencia (Editorial Punto de Partida). Además, la obra Don Quijote de La Mancha, en su edición del 400 aniversario de la Real Academia Española (Alfaguara).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.