Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Mundo Despilfarró el gobierno de coalición 90 mdd para la reconstrucción de Irak

Vive por debajo del umbral de pobreza 20% de iraquíes: Ministerio del Trabajo

Despilfarró el gobierno de coalición 90 mdd para la reconstrucción de Irak

AFP Y REUTERS

Washington, 25 de enero. Unos 90 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Irak fueron mal gestionados o despilfarrados por la Autoridad Provisoria de la Coalición (CPA) que dirigió el país entre 2003 y junio de 2004, denuncia un nuevo informe oficial estadunidense.

El texto redactado por los servicios del inspector general para la reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, estima que el personal de la CPA para la región centro-sur (provincias de Anbar, Babil, Kerbala, Najaf, Qadissiyah y Wasit) "no administró correctamente" más de 2 mil contratos destinados a proyectos de reconstrucción que representaban en total 88.1 millones de dólares.

También se hallaron "indicios de fraude potencial" y "están en curso investigaciones" sobre el asunto, agrega la declaración del inspector general, que somete sus informes al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Entre otras cosas, recomienda al embajador de Estados Unidos en Irak que "consiga el rembolso de 571 mil 823 dólares entregados indebidamente y que concernían a 11 contratos".

En Bagdad, mientras tanto, se informó que el número de iraquíes que vive por debajo del umbral de pobreza ha aumentado desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003 y representa ya cerca de 20 por ciento de la población, según cifras del Ministerio de Trabajo.

"Unos 2 millones de familias iraquíes viven por debajo del umbral de pobreza" establecido en un dólar por día y por persona, aseguró la directora general del departamento de asuntos sociales del ministerio, Leila Kazem.

La funcionaria se basa en un estudio realizado por el ministerio en coordinación con el Fondo Monetario Internacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El desempleo, la violencia y la supresión de varios ministerios y empresas públicas explican este deterioro del nivel de vida de los iraquíes, según el estudio.

De otro lado, dos policías resultaron heridos al estallar una moto bomba en el centro de Bagdad.

Un camarógrafo iraquí, identificado como Mahmoud Zaal, murió el martes al verse atrapado en un tiroteo entre tropas estadunidenses y rebeldes sunitas en el bastión insurgente de Ramadi.

Zaal trabajaba para el canal de televisión satelital de Bagdad. El ejército de Estados Unidos no comentó estos enfrentamientos ni la muerte del camarógrafo, y negó haber lanzado un ataque aéreo sobre Ramadi el pasado martes.

El ejército invasor informó en un comunciado que ese día un marine murió por disparos de armas automáticas en la región de Karmá, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Por último, cinco mujeres iraquíes figuran entre los 424 detenidos que serán liberados este jueves, anunció el Ministerio de Justicia en Bagdad, pero aclaró que estas excarcelaciones no están relacionadas con una exigencia de los secuestradores de una periodista estadunidense de que dejen partir a todas las mujeres iraquíes en prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.