Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Mundo "Malabares" de EU por el caso Posada, denuncia Cuba

"Malabares" de EU por el caso Posada, denuncia Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 25 de enero. La televisión cubana dijo este miércoles que el gobierno de Estados Unidos hace "malabares" con la situación de Luis Posada Carriles, detenido en ese país por una falta migratoria, pero reclamado por Venezuela por la voladura de un avión civil en que murieron sus 73 ocupantes, hace 30 años.

El enjuiciamiento de Posada Carriles fue uno de los móviles de la manifestación que encabezó aquí en la víspera el presidente Fidel Castro.

Ayer, la oficina estadunidense de Inmigración y Control de Aduanas anunció que había prorrogado su decisión sobre la suerte del detenido, originario de Cuba y de nacionalidad venezolana.

Posada, ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia, fue procesado en Venezuela por el sabotaje al avión de la aerolínea cubana, pero escapó de la cárcel.

"Mientras los medios de comunicación del mundo daban cuenta de la gigantesca manifestación en La Habana, la administración (del presidente George W.) Bush hacía malabares para postergar por unos días el propósito liberador de su amamantado terrorista", dijo la televisión local.

La controversia por Posada es uno de los ingredientes de una nueva escalada de tensión entre Washington y La Habana.

La guerra de los carteles

Otro de los ángulos es la llamada "guerra de los carteles", cuyo epicentro está en el edificio que ocupa la Sección de Intereses de Estados Unidos, y que tomó un nuevo giro cuando la misión instaló hace más de una semana una pizarra electrónica con mensajes políticos.

En la noche del pasado martes, horas después de concluida la marcha antiestadunidense, decenas de obreros con vehículos y maquinaria de construcción empezaron a trabajar en un espacio rectangular, ubicado al oeste del inmueble.

Esa zona es en parte el estacionamiento de vehículos de la oficina diplomática y en su costado oriental está la Tribuna Antimperialista José Martí, una plazoleta que alberga mítines y festivales musicales.

El tránsito de vehículos se mantuvo prohibido hoy, en un tramo de cerca de un kilómetro, en torno a la Sección de Intereses. El gobierno cubano informó a la misión diplomática que no podrá usar el estacionamiento hasta nuevo aviso, según dijo un funcionario estadunidense.

"Parece que el régimen está construyendo una estructura permanente, que según creemos busca obstaculizar que los cubanos vean la información y los mensajes sin censura de nuestra marquesina", señaló.

El portavoz dijo que no estaba sorprendido por la reacción cubana. "Construir muros para aislar a los cubanos del resto del mundo es lo que mejor sabe hacer el régimen. ¿Por qué el régimen no puede permitir a los cubanos tener sus propios criterios sobre lo que quieren pensar, leer y decir públicamente?"

En línea con el clima de contienda, los dos matutinos nacionales aparecieron hoy con portadas excepcionales.

Granma publicó en su primera plana sólo una foto panorámica de la marcha y los titulares "Golpe de la moral contra el insulto" y "¡1,400,000 habaneros!"

La portada de Juventud Rebelde fue nada más que una fotografía del presidente Fidel Castro presenciando la manifestación, bajo el encabezado "La injusticia está de rodillas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.