Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Querencias

Priísmos a la antigüita

Erarios estatales a la orden

Chamaqueos corporativos

MALTRECHO LUEGO DE un martes nefasto en que sufrió aires pachuqueños nada bellos, rechazos empresariales capitalinos e incapacidad nocturna para salvar una aduana televisiva (el respeto a la ley como cliché de un ilegal temeroso de dar opiniones propias ante López Dóriga), Roberto Madrazo se regaló ayer una visita a Tabasco, la entidad que a trasmano sigue gobernando, para darse un intenso baño de reconfortante priísmo a la antigüita. La estampa del México de acarreo, matracas, vallas, demagogia y despilfarro del erario reconstituyó la sonrisa de máscara en el candidato tricolor cuya campaña nomás no logra despuntar, sometida como está al golpeteo revanchista del gordillismo, a las presiones y chantajes de gobernadores y "líderes" deseosos de que sean tomadas en cuenta sus propuestas para el congreso federal, y a las propias pifias operativas y errores de juicio que comete el equipo madracista. En casa, con un obsequioso Manuel Andrade como coordinador estatal de campaña, Madrazo evitó tener cualquier contacto con la visita del delegado Zero que con su otra campaña también estuvo en la capital tabasqueña.

TAMBIEN EN BUSCA de las delicias domésticas, Andrés Manuel López Obrador volvió a ir a una entidad favorita, Baja California Sur, que vive bajo el dominio abierto de su encargado del partido, Leonel Cota, quien ha establecido en aquella entidad un cacicazgo que se refuerza con cada distinguida visita del jefe nacional al hacendado local que en agradecimiento organiza con cargo al capataz encargado del despacho vistosos actos políticos de financiamiento presuntamente espontáneo. Controlados los principales cargos de la entidad mediante la imposición de familiares e imposibilitada así la verdadera supervisión del uso de los fondos públicos, la entidad de bajo presupuesto, pero mucha corrupción, da inusitada muestra de lopezobradorismo en términos de priísmo a la antigüita que sólo cambia de banderolas.

EL CANDIDATO PANISTA a la Presidencia, Felipe Calderón, se esmera por su parte en captar presuntas disidencias priístas de oportunidad. Ya antes ha dado prueba de la inconsistencia de su tejido ideológico al negociar con la cacique del sindicato magisterial la transferencia de parte del arsenal del priísmo clásico, pero ayer mostró que el rasero de su pragmatismo es bastante flexible, pues alegre se puso porque al decir de unos presuntos detentadores de parte de un membrete adherido al PRI, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, estarían dispuestos a llevar a cientos de miles de sus supuestos seguidores a las urnas para que voten por el "doctrinario" panista del corporativismo tardío y chamaqueable. Todo, desde luego, previa negociación de la que no se dio mayor informe.

EL PRESIDENTE ABSOLUTORIO, por su parte, también vuelve a las andadas: va a Chile tratando de mantener un resquicio que le permita asomarse al escenario sudamericano que él convirtió adverso para el gobierno mexicano con sus chiquilladas persistentes; luego irá a Honduras, para dar testimonio con su presencia de la gravedad de sus ausencias en otras tomas de posesión latinoamericanas, la de Evo Morales la más reciente. Viajando por un sueño, Fox deja a los mexicanos en inmejorables manos, como las declarativas del Rubencito de Los Pinos que ayer dijo con absoluta seriedad que el Estado mexicano no ha sido derrotado por el poder del narcotráfico, o las del canciller Derbez que nomás ve cómo el gobierno gringo aprieta las tuercas a partir de las fotografías en que se ven vehículos verde olivo cuidando maniobras de narcos en la franja fronteriza estadunidense.

ASTILLAS: DESDE GUADALAJARA, Gerardo Azpeitia ([email protected]) pregunta: "si en este momento fueran las elecciones a presidente del país, y en la terna estuvieran, por el PRD, el señor López; por el PRI, el señor Tabasco, y por el PAN el Primer Padrastro del País, ¿quién cree que ganaría o aventajaría al menos en las encuestas? ¿Kafkiano? O, yéndonos a historias de terror, ¿quién ganaría en una encuesta nacional que tuviera por el PRD a Lola Padierna, por el PRI a Betty Paredes y por el PAN a Martita Bribiesca?"... Antonio Jiménez Salinas ([email protected]) se define como "el único lector de Astillero" en Villa Victoria, estado de México, pues por allá "sólo hay un puesto de revistas porno, y periódicos, cero", y desde tal condición solitaria recuerda que, en su toma de posesión, el PPP ya había advertido sus preferencias, pues "al abrir el discurso se dirigió a sus hijos primero y no a la Nación; ahí estaba el mensaje: primero sus hijos e hijastros"... Abraham Navarrete ([email protected]) celebra que esta hojita parroquial "no se entregue a las consignas y dogmas religiosos, y sea capaz de indagar, cuestionar y entender que las cosas tienen explicaciones y aclaraciones provenientes del desarrollo del conocimiento"... El profesor J. Santos Guadalupe Celis Delgado ([email protected] ) asegura que "dos jerarcas de la Iglesia católica, un tal Onésimo y un tal Norberto (ambos con cara de pedo) se han encumbrado como manipuladores de feligreses con baja o nula escolaridad, sin mucho desarrollo de la capacidad de análisis crítico, de tal manera que cuando unen sus voces en una sola boca, muchos creerán que está hablando el Vicario de Cristo, todo lo cual hace que su lugar en la cúpula no permita verlos como individuos o personas comunes", como un lector de esta columna sugería en entregas anteriores... Sobre el mismo tema, Eduardo Meaney ([email protected]) reconviene al tecleador: "hiciste mal en publicar las estupideces de Albor González, mocho vergonzante e ignorante, acerca del Benemérito Benito Juárez, pues la mayor parte de las cuestiones que trae a colación este criado de Maximiliano y de Porfirio Díaz han sido explicadas por numerosos historiadores. Pero está claro, no le perdonan al indio Juárez haberle roto el espinazo al alto clero católico y al ridículo emperador que los conservadores de ayer trajeron a México"... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.