Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política DF y Edomex unirán esfuerzos para combatir el narcotráfico

Encinas y Peña Nieto se reunirán con autoridades federales

DF y Edomex unirán esfuerzos para combatir el narcotráfico

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, aseguró que no se cuenta con información que confirme que la ciudad de México sea centro de operaciones de alguna organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala, y dijo que se mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades federales, porque ''no vamos a permitir que ningún cártel de la droga se establezca aquí''. Más tarde, al reunirse con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ambos mandatarios acordaron formar un frente común para impedir que en sus respectivas entidades se asienten narcotraficantes.

Tras el encuentro en un hotel de la ciudad de México, en el contexto de los trabajos de la Comisión Ejecutiva Metropolitana, los funcionarios acordaron buscar una reunión con autoridades federales.

Peña Nieto destacó el propósito de establecer una ''coordinación más cerrada, más afinada, entre las fuerzas de seguridad pública de ambas entidades para tener una mayor presencia, especialmente en contra del narcotráfico, que pareciera que empieza a querer tomar asiento en esta región y no lo vamos a permitir. Vamos a cerrar filas y lo queremos hacer con el gobierno federal, para que en acciones conjuntas los tres gobiernos atendamos el problema y prevengamos que el narcotráfico se asiente en la región metropolitana''.

Encinas apuntó al respecto que ya hay una estrecha comunicación entre los jefes de la policía de las dos entidades, con el fin de consolidar acciones como el CAT-Metropolitano y definir otros operativos conjuntamente con la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En el caso que se registró el lunes en Santa Fe, en el que murieron dos militares de Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), Encinas Rodríguez rechazó que se haya tratado de una ejecución como las que se han perpetrado en otras entidades, y dijo que esperará a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) den a conocer la información al respecto.

Informó que en este asunto, ''seremos coadyuvantes''. Aclaró que el hecho de que el Distrito Federal enfrente problemas de narcomenudeo no significa que desde aquí se esté operando el traslado de droga a otros países. ''Son operaciones de naturaleza distinta; tenemos un problema de narcomenudeo y lo tenemos que atender, pero es muy distinto la operación de un cártel que se dedica al tráfico internacional'', señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.