Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política ''Gobiernos anteriores cohonestaron al crimen organizado, pero éste no''

Esta administración cambió ese sistema: Rubén Aguilar

''Gobiernos anteriores cohonestaron al crimen organizado, pero éste no''

El vocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar, sostuvo que al actual gobierno ''le sería muy fácil llegar a acuerdos y hacerse al modus vivendi de los gobiernos anteriores para evitar reacciones del crimen organizado que amenazan la seguridad pública en determinadas zonas de país''.

En su conferencia matutina, Aguilar cuestionó indirectamente a gobiernos priístas anteriores al señalar: ''No vamos a cohonestar al crimen organizado; este gobierno fue votado por la ciudadanía para enfrentar al crimen, para cambiar las lógicas de un sistema que había cohonestado con el crimen organizado. Este gobierno no lo va hacer en ningún momento''.

Sin embargo, el vocero de Los Pinos reconoció que cualquier acción del crimen desafía a las instituciones del Estado, aunque -afirmó- dichas acciones no ponen en riesgo la seguridad nacional, aunque sí está en juego la seguridad pública.

En este contexto, dijo que aun cuando se incremente la disputa entre las propias bandas, cualquier vida vale todo, ''también la vida de los criminales'', pero -insistió- ''el problema de la seguridad ha sido entre las propias bandas por disputa de terrenos, por disputa de espacios para control del crimen organizado''.

El funcionario indicó que la reacción que han tenido los criminales ''corresponde a la acción contundente del Estado mexicano'' para combatir la delincuencia, lo que genera la lucha entre los propios delincuentes.

Aguilar Valenzuela negó que el gobierno mexicano haya fracasado en su lucha contra el crimen y la inseguridad, al tiempo que reiteró el apoyo presidencial a los responsables de Seguridad Pública federal, Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Procuraduría General de la República.

Para concluir, sostuvo que el combate al crimen organizado no se resuelve en cinco años y que aún hay muchas cosas por hacer.

Jesús Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.