Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política "Investigación meticulosa", demanda la Casa Blanca

Washington confirma que ya realiza sus pesquisas

"Investigación meticulosa", demanda la Casa Blanca

AFP Y NOTIMEX

Washington, 25 de enero. La Casa Blanca pidió al gobierno del presidente mexicano Vicente Fox "una investigación meticulosa" sobre el incidente fronterizo ocurrido el lunes, cuando presuntos militares de México entraron a territorio estadunidense para cubrir una operación de tráfico de estupefacientes.

"Estuvimos en contacto con el gobierno de México y pedimos una investigación meticulosa y una respuesta sobre este incidente", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"Obviamente existe preocupación por los informes recibidos. El Departamento de Seguridad Interior y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza están investigando en coordinación con las autoridades federales, regionales y locales de Estados Unidos", añadió.

El congresista republicano Tom Tancredo denunció la víspera una presunta incursión de militares mexicanos en territorio estadunidense por una operación de narcotráfico en el condado de Hudspeth, este de El Paso (Texas, sur).

Las autoridades mexicanas negaron la participación de soldados de su país y la atribuyeron a "organizaciones criminales que utilizan uniformes y equipo militar".

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró: "Nos hemos comunicado a nivel diplomático con el gobierno de México y pedimos que ellos investiguen, porque Estados Unidos ya lo está haciendo".

El gobierno de México, por conducto del portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, aclaró este miércoles que las personas que participaron en el incidente no son efectivos del Ejército, sino narcotraficantes que usan uniformes militares.

En el incidente, ocurrido el lunes pasado en un punto de la frontera al sur de la comunidad de Sierra Blanca, Texas, hombres con vestimenta militar confrontaron a agentes del Departamento de Seguridad (Dps) de Texas y de Hudspeth.

El cónsul de México en El Paso, Juan Carlos Foncerrada, rechazó también "tajantemente que esto pueda incluir a personal del Ejército" mexicano.

Foncerrada, quien observó un video del Dps sobre el incidente, denunció que los narcotraficantes utilizan vestimenta militar en un intento de confundir a la opinión pública y desalentar la cooperación entre México y Estados Unidos.

El incidente fue reportado por Inland Valley Bulletin, pequeño diario que se publica en Ontario, California, y que a lo largo de enero ha informando sobre presuntas incursiones militares mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.