Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Ayer, cinco ejecuciones en municipios de Michoacán

Hermano de ex procuradora, una de las víctimas

Ayer, cinco ejecuciones en municipios de Michoacán

Llega a 29 la cifra de asesinatos este año en la entidad

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA Y NOTIMEX CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 25 de enero. Salvador Arteaga Garibay, hermano de la ex procuradora Lucila Arteaga Garibay -quien dejó el cargo hace un año y ahora es diputada local-, fue asesinado en la comunidad Los Angeles, municipio Peribán.

En otros hechos ocurridos en esta entidad, tres policías municipales fueron ejecutados y otros tres resultaron heridos al ser atacados por desconocidos con armas de alto poder en la carretera Aguililla-Coalcomán, mientras que un joven corrió la misma suerte en Zamora.

A las 7:30 horas de este miércoles, desde una camioneta en movimiento dos sujetos dispararon contra Salvador Arteaga, de 51 años, quien se dirigía a una huerta de su propiedad, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Según testigos, el ingeniero agrónomo salió de su domicilio, ubicado en la cabecera municipal de Los Reyes, a bordo de una camioneta Chevrolet gris con placas NE40650. Más adelante se le emparejó una camioneta Cherokee, cuyos tripulantes dispararon con una arma calibre 9 milímetros. Todavía con vida se dirigió hacia la tienda de un compadre, donde finalmente pereció.

La camioneta de los agresores traía una torreta, propia de vehículos policiacos, por lo que se presume que los agresores buscaban secuestrarlo. Salvador Arteaga era empresario agrícola reconocido en la región porque fue uno de los impulsores del cultivo de zarzamora. Años atrás su padre y él habían sido víctimas de plagio.

Mientras tanto, en una emboscada perpetrada cerca de la localidad Charapo, sobre la carretera que comunica Aguililla con Apatzingán, tres policías intermunicipales perecieron y tres más quedaron heridos cuando realizaban labores de inspección y vigilancia a bordo de una patrulla.

Las víctimas mortales son Mario Arreola García, Francisco Aguilar Aparicio y Agustín Polvos Mancilla, mientras que Efraín Olivares Ornelas, Joel Aparicio Rodríguez y Pedro Villegas Zarco resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital de Apatzingán.

El vocero de la procuraduría informó que hasta ahora no hay información suficiente sobre lo sucedido. De acuerdo con las primeras indagatorias los agresores utilizaron rifles AK-47 y huyeron a bordo de una camioneta Cherokee.

En este caso también se ignora el móvil del triple homicidio, aunque el lugar de los hechos forma parte de la zona de Tierra Caliente, donde están establecidas células del narcotráfico.

Por otra parte, un joven de 24 años fue ejecutado con 30 impactos de grueso calibre en Zamora, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. Explicó que Carlos Barbosa Valencia fue interceptado por al menos seis sujetos que lo acribillaron con rifles AK-47 y AR-15.

Las autoridades investigan si la víctima está relacionada con los integrantes del cártel de los Valencia, ya que su segundo apellido coincide con el de los narcotraficantes.

Con este caso suman 29 las ejecuciones en Michoacán en lo que va del presente año, de las cuales cinco fueron perpetradas este miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.