Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Hallan en BC tercer túnel en una semana

Dos asesinatos en Tijuana y Mexicali; en Sonora, decomiso de mariguana

Hallan en BC tercer túnel en una semana

ANTONIO HERAS, RUBEN VILLALPANDO Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSALES

Dos personas ejecutadas en Tijuana y Mexicali, otro túnel descubierto en los patios de la aduana de la primera ciudad y el decomiso de más de dos toneladas de mariguana en Sonora representan otros hechos significativos de la violenta jornada vivida este miércoles en México.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, anunció la llegada de 30 integrantes de las fuerzas de apoyo de la Policía Federal Preventiva, que se encargarán de evaluar los problemas generados por el crimen organizado, después de la incursión de presuntos militares mexicanos a territorio texano.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Morelos, Jesús Giles Sánchez, declaró que no tenía conocimiento de la captura, el pasado 20 de diciembre en Jiutepec, de Miguel Regalado Ortiz, ex piloto y hombre de confianza de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

Incluso solicitó a los reporteros una copia de la nota publicada en La Jornada, y después de leerla justificó la acción: "La PGR tiene facultades para actuar en todo el territorio de Morelos sin necesidad de avisar a las autoridades locales o municipales". El funcionario negó que el estado se haya convertido en un narcoparaíso.

El homicidio de El Junior

En Baja California, de acuerdo con la información de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Manuel Guadalupe López Rancel, El Junior, arribó a la colonia Ladrillera a bordo de una camioneta Explorer, guinda con franja gris, para asesinar a José Barváneo Ruiz Parra.

Al percatarse de la agresión, dos personas trataron de detener a López Rancel, pero fueron repelidos con disparos de arma de fuego. José Luis Martínez Tamayo recibió un balazo en el cráneo y se encuentra gravemente herido.

En otros hechos, en una de las calles aledañas al Centro Comunitario Zona Centro de Tijuana, este miércoles fue localizado el cadáver de un hombre que se encontraba amordazado, maniatado y sujeto de los pies con cinta adhesiva.

Detectan otro conducto subterráneo

En los patios de la aduana de Tijuana, ubicada en la colonia Federal, fue descubierto un nuevo túnel que cruza la frontera hacia San Ysidro, el cual era utilizado por traficantes de indocumentados.

El pasadizo fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza luego que el peso de un vehículo oficial provocara que una de sus llantas se hundiera en el piso. Por la mañana las autoridades estadunidenses dieron un reporte a su contraparte mexicana mientras hacían maniobras con maquinaria pesada para sellarlo.

Se trata de un conducto de cuatro metros de longitud y un metro de diámetro que conecta la zona federal conocida como El Chaparral con la comercial de San Ysidro, California. En territorio nacional, la boca del túnel estaba encubierta por matorrales y basura. En una semana han sido detectados tres túneles en esta región fronteriza.

De hecho, agentes de la Policía Federal Preventiva iniciaron el cateo del segundo túnel que fue detectado el martes en las inmediaciones del aeropuerto de Tijuana.

Finalmente, efectivos del Ejército Mexicano decomisaron dos toneladas 30 kilogramos de mariguana y detuvieron al chofer de un tráiler en el kilómetro 176.5 de la carretera federal Sonoita-San Luis Río Colorado. El aprehendido se llama Albino Castañeda Montiel, de 26 años, quien conducía un tractocamión Kenworth 1981 con matrícula 517-CP6.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.