Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Revés judicial a Romero Deschamps; el Pemexgate sigue abierto, determina juez

Silvia Estrever desecha un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas

Revés judicial a Romero Deschamps; el Pemexgate sigue abierto, determina juez

La decisión afecta indirectamente a Montemayor Seguy y Gomezperalta Damirón

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Una juez federal dio un rotundo no al líder petrolero Carlos Romero Deschamps y con ello dejó en claro que el Pemexgate, primer caso de corrupción electoral que se destapó durante la administración foxista, aún no es caso cerrado.

Silvia Estrever Escamilla, titular del juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, desechó un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas que solicitaron en diciembre pasado los abogados de Romero Deschamps, con el propósito de que quedaran cancelados los dos proce-sos que enfrenta el priísta por los delitos de peculado y peculado electoral, informaron fuentes judiciales.

Los abogados del líder petrolero ofrecieron como prueba los amparos definitivos que libraron de cualquier responsabilidad penal en el Pemexgate a Carlos Fermín Juaristi Septién y a Juan José Domene Berlanga, ambos ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex); a Carlos Almada López, ex vocero del presidente Ernesto Zedillo, y a los priístas Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón y Joel Hortiales, quienes fungieron como principales operadores financieros durante la campaña a la Presidencia de la República de Francisco Labastida, en el año 2000.

Sin embargo, la juzgadora consideró que esos amparos "no son pruebas plenas" para otorgar la libertad a Romero Deschamps. Inclusive la impartidora de justicia fue más allá y aclaró que no coincide con los argumentos jurídicos del décimo tribunal colegiado, el cual ha exculpado a varios implicados en el Pemexgate.

De acuerdo con los informantes, la juzgadora puntualizó a Romero Deschamps que de autos "constan pruebas indiciarias suficientes" para procesar y sentenciar a los presuntos responsables del desvío de más de mil millones de pesos de Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, 500 millones de los cuales se utilizaron para la campaña labastidista.

El fallo judicial representó un revés directo para el líder petrolero e indirecto para Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex, así como para Manuel Gomezperalta Damirón, ex director corporativo de Administración, ya que los tres son juzgados por Estrever Escamilla en causas penales abiertas por el mismo caso.

Disentimiento de la justicia federal

De hecho, en una resolución crítica, lo cual es poco común entre impartidores de justicia del Poder Judicial Federal, la juez Estrever manifestó su total disentimiento con sus compañeros del décimo tribunal colegiado que han amparado a diversos implicados en el Pemexgate.

Según la información obtenida, la titular del juzgado 13, quien tiene un rango menor a los magistrados federales, refirió que no comparte, aunque respeta, la decisión de modificar mediante amparo los argumentos con los cuales se ordenó la aprehensión de varios de los implicados en el presunto desvío de recursos de Pemex.

El pasado 30 de septiembre, el décimo tribunal colegiado del Distrito Federal, en una votación de dos a uno, concedió el amparo y protección de la justicia federal a Almada López. La resolución también favoreció a Cárdenas Elizondo, Bretón y Hortiales.

Un mes antes habían sido amparados Juan José Domene, ex director corporativo de Finanzas de la paraestatal, y Carlos Fermín Juaristi Septién, ex director corporativo de Administración.

Al amparar a los inculpados, dos magistrados argumentaron que en los convenios entre Pemex y el sindicato petrolero -que originaron el Pemexgate- "no hubo ningún acto delictuoso", por lo que se validó la transferencia de recursos como una cuestión legal, además de que no encontraron elementos de prueba de que los beneficiados con esta resolución hubieran participado en la firma de los acuerdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.