Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Invertirá el IFE $10 millones en equipo de cómputo para el PREP

Se busca garantizar la certeza de los resultados

Invertirá el IFE $10 millones en equipo de cómputo para el PREP

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) destinará 9 millones 800 mil pesos a la adquisición de equipo de cómputo que se utilizará en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que será operado en su totalidad por el organismo.

Según las proyecciones oficiales, este programa tendrá capacidad de procesar en tres horas y media los resultados comiciales, en caso de que se tuvieran todas las actas prácticamente al mismo tiempo.

Sin embargo, por las diferencias geográficas y otras variables independientes del procesamiento cibernético de la información, se estima que hacia la dos de la madrugada del próximo 3 de julio el IFE habrá captado ya 51 por ciento de la información de la totalidad de las casillas que se instalarán para los comicios federales.

Para tal efecto el organismo ha abierto el proceso para la licitación de los "bienes informáticos y contratación de servicios para la infraestructura de procesamiento y almacenamiento del PREP", cuyo monto será de 9.8 millones de pesos.

En días pasados se instaló el comité técnico asesor del PREP, que está integrado por los doctores Adolfo Guzmán, Alejandro Pisanty, Fernando Jaimes, Judith Zubieta y la maestra Salma Jalife, quienes darán seguimiento al desarrollo de dicho programa, clave para dar certeza a las elecciones federales.

Este año el instituto electoral renovará el equipo utilizado para el PREP, toda vez que el que ha sido empleado concluyó su vida útil.

En un documento de la Unidad de Servicios de Informática se indica que en el marco de "la operación de la red nacional de informática, asimismo, tomando en consideración el constante avance tecnológico en materia de informática, es necesaria la implementación de nuevas tecnologías que permitan el óptimo desempeño de los sistemas que entrarán en función con motivo del PREP".

Las proyecciones acerca de que a las dos de la madrugada del 3 de julio se tendrá ya 51 por ciento de resultados de las casillas, están por debajo de los datos que se arrojaron en 1997, cuando a esa hora estaba computado 70 por ciento de los resultados. De igual forma, por abajo de lo que ocurrió en los comicios de 2000, cuando a la misma hora estaban listas las cifras de 60 por ciento de las casillas. (Está vez habrá poco más de 18 mil casillas más con respecto a la última elección federal.)

La difusión continua de esta información es considerada elemento central para garantizar la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los datos en todas sus fases.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.