Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Cabeza de Vaca promete que la PGR actuará "al margen de sellos partidistas"

El procurador advierte que no se tolerará la coacción ni la compra del voto

Cabeza de Vaca promete que la PGR actuará "al margen de sellos partidistas"

La dependencia se comportará como vigilante y garante del proceso comicial, asegura

Fromow Rangel llama a erradicar prácticas que "lastiman la autonomía ciudadana"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) "no es un contendiente electoral, sino un vigilante y, sobre todo, un garante del proceso", sostuvo Daniel Cabeza de Vaca durante la presentación del informe de labores 2005 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En su discurso, el procurador de la República afirmó: "No toleraremos indicio alguno de coacción electoral, el condicionamiento del sufragio o que los programas sociales tengan objetivos electorales. Tampoco permitiremos la compra ni la venta de votos" en las elecciones que se desarrollarán el próximo 2 de julio, en las cuales se habrá de elegir Presidente de la República, diputados y senadores, así como jefe de Gobierno en el Distrito Federal.

Cabeza de Vaca dijo que la dependencia a su cargo actuará en todo momento "al margen de sellos partidistas" y velará, "sin reserva alguna, por la vigencia del estado de derecho y por el respeto a la decisión de los electores".

Ante cientos de invitados, que acudieron al auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, entre ellos el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow Rangel, se pronunció porque se erradiquen "de la vida prácticas que lastiman la autonomía ciudadana y que lesionan los derechos políticos. Para ello es imprescindible que los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos, los partidos políticos y la ciudadanía respeten y hagan respetar las leyes".

En ese contexto, el titular de la PGR expuso que los "logros en otros ámbitos, como el combate a la corrupción y al crimen organizado dan (a la PGR) la solvencia para defender este año, con el mismo vigor y con la misma eficacia, el imperio de la ley en materia electoral".

Sin embargo, reconoció que "sólo con elecciones libres, limpias y confiables podremos formar gobiernos responsables, honestos y eficaces", y pidió que se defienda la libertad del voto y con ello la democracia.

Al término del acto, en el cual se informó que en 2005 la Fepade resolvió 86.7 por ciento de las 981 averiguaciones previas iniciadas en ese año, Fromow Rangel ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que el llamado Pemexgate aún no termina su etapa procesal, pues están en etapa de desahogo de pruebas las acusaciones contra el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.

Fromow Rangel manifestó que la dirigencia del PRI puede solicitar, por medio de las instancias legales, la devolución de la multa impuesta por el IFE por el llamado Pemexgate, pero aclaró que ello no es competencia de la Fepade, y añadió que, en todo caso, aún falta que concluya el proceso penal contra Romero Deschamps.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.