Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Sociedad y Justicia La tasa de muertes infantiles en México triplica las de EU y Canadá

Documentan que los casos de asma en menores aumentaron en los tres países

La tasa de muertes infantiles en México triplica las de EU y Canadá

Estudio advierte que las desigualdades económicas son determinantes en la frecuencias de enfermedades

ANGELICA ENCISO L.

Los niños en México, Estados Unidos y Canadá se enfrentan a riesgos ambientales "desproporcionados" y la prevalencia del asma ha crecido en la población de los tres países, lo cual se debe a la presencia de contaminantes en la atmósfera, advierte el informe Salud Infantil y Medio Ambiente en América del Norte de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

Este reporte advierte que el impacto de las desigualdades sociales y económicas es determinante en esta situación y señala que en la evaluación de 13 indicadores, los datos aportados por los países fueron limitados o inexistentes; en el caso de México, se carece de información sobre daños por plomo y otras sustancias tóxicas, debido a que no se ha puesto en marcha el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Este es el primer informe regional integrado que cubre indicadores sobre aspectos de salud infantil y medio ambiente en una zona en la que México tiene la tasa de mortalidad infantil más alta, con 16.8 muertes por cada mil nacidos, ya que en Canadá hay 5.1 casos y en Estados Unidos 6.9.

En cuanto al indicador de contaminación atmosférica en exteriores el documento reporta que los niños están más expuestos que los adultos a las concentraciones de contaminantes, debido a que pasan más tiempo al aire libre.

Señala que "la contaminación atmosférica se ha tenido desde hace tiempo como una fuente que exacerba el asma y otras enfermedades respiratorias, pero estudios recientes de los efectos de esta contaminación apuntan a que está asociada con la mortalidad infantil y el avance del asma puede influir en el desarrollo de los pulmones y causar efectos duraderos en la salud respiratoria".

Precisa que las partículas suspendidas, el contaminante más común del aire, se asocia a la bronquitis aguda de los niños, mientras que el ozono puede provocar "una variedad de padecimientos respiratorios por exposiciones de corto plazo, incluida la inflamación de los pulmones, capacidad pulmonar disminuida y síntomas como tos, dolor de pecho y falta de aire".

El informe precisa que "la exposición de corto plazo a concentraciones de ozono se ha asociado con la exacerbación del asma, la bronquitis y enfermedades respiratorias que conducen al enfermo a la sala de urgencias y a la hospitalización".

En cuanto al indicador de asma, refiere que en la región se ha dado un incremento en este padecimiento, ya que en México, en el periodo de 1998 al 2002, en el grupo de 5 a 14 años, 35 de cada 10 mil niños tenían asma, mientras que antes de 1998 eran 28 niños por cada 10 mil. Una situación parecida se dio en Canadá, mientras que Estados Unidos reportó que en 2003 el 13 por ciento de los niños fueron diagnosticados con asma en algún momento de su vida.

El documento refiere que en indicadores como la carga corporal de plomo, México no pudo dar información, ya que carece de datos nacionales sobre niveles del metal en la sangre.

En el punto de plomo en el hogar, México únicamente reportó la alfarería, mientras que Canadá presentó información sobre el porcentaje de niños que habitan en viviendas construidas antes de 1960, las cuales contienen pintura con altas concentraciones de plomo.

En relación con los indicadores de emisiones industriales de plomo y sustancias químicas tóxicas, Canadá y Estados Unidos sí presentaron reportes, pero México no lo hizo porque a diferencia de esos países aquí no funciona el RETC, registro que incluye la información sobre las emisiones al aire, agua y suelo de químicos utilizados por la industria.

Entre las conclusiones, la CCA indica que "las desigualdades sociales y económicas son importantes en la definición de los grupos de población infantil que siguen padeciendo riesgos desproporcionados de exposiciones ambientales". Señala que para algunos indicadores los datos fueron limitados o inexistentes, por lo que ocuparse de la falta de información será parte de los esfuerzos continuos de los países para reportes futuros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.