Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Grave incremento en la cantidad de adolescentes fumadoras, reconoce la Ssa

La proporción respecto a los hombres se ha cuadruplicado en 10 años

Grave incremento en la cantidad de adolescentes fumadoras, reconoce la Ssa

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), las acciones que ha emprendido el gobierno para frenar y reducir el consumo de tabaco han superado con creces lo establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) promovido por la Organización Mundial de la Salud.

En un cuadro comparativo elaborado por la dependencia en el que se exponen los principales artículos del CMCT y las acciones que se han emprendido en México, la Ssa resalta como uno de los principales logros los acuerdos que ha suscrito con las industrias farmacéutica y tabacalera con el "objetivo de disminuir el consumo del tabaco". La Ssa expone que conforme al artículo 7 del CMCT, que se refiere a las medidas relacionadas con los precios para reducir la demanda de cigarrillos, en el país se restringió la publicidad de tabaco en películas, programas de televisión, producciones teatrales u otras funciones en vivo o grabadas y en juegos de video.

Destaca que se limitó el tamaño de los anuncios espectaculares, marcándose una distancia mínima de 200 metros entre éstos, las escuelas y las unidades de salud; se quintuplicó el número de clínicas para dejar de fumar (suman más de 150) y se ha legislado para que en los establecimientos comerciales no se permita la venta de cigarros a menores de edad.

Uno de los logros que más destaca la Ssa es haber logrado elevar los impuestos a los cigarros, de 20 a 110 por ciento, y haber eliminado de radio y televisión los anuncios de tabaco.

Según el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) en el país "muere una persona cada 10 minutos por causas relacionadas con el tabaco, lo que arroja 53 mil defunciones al año.

Para el Conadic las acciones emprendidas tras la ratificación del CMCT y de los acuerdos con las tabacaleras y las farmacias (estos últimos suscritos en junio de 2002) han derivado en que las tasas de consumo se están "estabilizando" e incluso han bajado. La Ssa afirma que la venta de cigarros se ha desplomado en "15 por ciento" en el actual sexenio, pero lo que preocupa es que "las mujeres participan cada vez más en el consumo de cigarrillos".

Mientras que a finales de la década pasada la proporción de hombres fumadores por mujer era de cuatro a uno, ahora entre los jóvenes de entre 13 y 18 años de edad "la mujer experimenta con el tabaco uno a uno con el varón".

Por lo anterior es que -dice- se ha puesto énfasis en el programa de Escuelas libres de humo de tabaco, el cual se realiza en nivel de primarias, secundarias y educación media superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.