Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Espectáculos La videodanza, lenguaje escénico que debe funcionar para la pantalla: Rocío Becerril

De las manos la ensoñación se presenta hoy, junto con exposición fotográfica

La videodanza, lenguaje escénico que debe funcionar para la pantalla: Rocío Becerril

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Imagen del trabajo de la coreógrafa Rocío Becerril, en el escenario de la Casa del Lago

Hoy viernes se proyectará la videodanza titulada De las manos la ensoñación, realizada por Rocío Becerril. Además se acompañará con la exposición fotográfica Instantes oníricos de danza, de Luis Padierna. Según Becerril, "para realizar este trabajo hubo un proceso de investigación que se originó en Casa del Lago: tres espectáculos escénicos y seis producciones videográficas de danza, que sustentan este trabajo."

La coreógrafa explica cómo surgió juntar esta videodanza con la exposición de Padierna: "Las fotografías de él son la recuperación y seguimientos de varios espectáculos de danza. El es un doctor en inmunología y fotógrafo. En este segundo trabajo persigue literalmente a los coreógrafos con sus cámaras para registrar nuestro trabajo, donde sí capta el espíritu de la danza. No es un servicio ni una ilustración."

La integración de las dos obras fue natural, comenta Becerril: "Todo este trabajo de danza y fotografía de Luis Padierna lo ha estado realizando durante muchos años. Y la videodanza De las manos la ensoñación esperó un año para ser estrenada en Casa del Lago, pero los cambios de dirección hicieron imposible su estreno en su espacio natural, lo cual es una lástima porque este trabajo resume y recupera una investigación de cinco años de danza y trabajo videográfico. Además, sus espacios arquitectónicos son utilizados al máximo, y el lago también".

El tema, explica Angélica, "es la historia del libro Lecturas para mujeres que no duermen. Los textos son una recopilación de varios autores, entre ellos Ramón López Velarde y el pintor Paul Delvaux. También hay una investigación corporal de movimiento que se ajustó a los espacios arquitectónicos de Casa del Lago, y sobre todo a la danza de la cámara, que empuja a un lenguaje que funcione para una pantalla y no únicamente sea un lenguaje escénico".

Acerca de dónde quedaría la obra original de la danza, Becerril mencionó: "Quedaría como un diseño que no tendría nada que ver con un guión escénico, la síntesis de la interpretación y del trazo coreográfico convive en comunión con el corte de edición y con el lugar que la cámara está decidiendo ver, por lo tanto es otro proceso y el espíritu de la danza convive con los otros espíritus del video y la fotografía".

Rocío Becerril también comentó que la "difusión de la videodanza en nuestro país es muy precaria. Mi trabajo únicamente ha sido trasmitido, una sola vez, por Canal 22, hace 10 años... Esta estación, junto con Once Televisión, prefieren comprar programas extranjeros a transmitir el trabajo de los artistas mexicanos. De la televisión privada mejor ni hablamos".

Cabe mencionar que en la realización De las manos la ensoñación participaron, en la dirección de arte, Rodrigo Flores, con música original de Ana Ruiz, y la ejecución de Norma Suárez, Frida Islas, Moisés Mendewicsz, Lourdes Fernández, Berta Hernández y Paloma Segovia. La cita es hoy en la Casa Universitaria del Libro, a las 19 horas, Orizaba 24, esquina Puebla, colonia Roma. Teléfonos: 5207-9390 y 5207-9871.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.