Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Política Busca PGR a los traficantes del incidente en Texas

Busca PGR a los traficantes del incidente en Texas

La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja de manera "coordinada" con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en la integración de la averiguación previa para "deslindar responsabilidades" sobre la incursión de supuestos militares mexicanos en territorio estadunidense, ocurrida el lunes pasado en Texas.

La PGR informó que por conducto de su personal asignado a la delegación de Chihuahua "se iniciaron las investigaciones para tratar de identificar tanto a los presuntos narcotraficantes como al grupo armado que les brindó apoyo en territorio nacional", cuando se pretendía introducir un cargamento de mariguana a Estados Unidos.

En un breve comunicado, la dependencia federal aseguró que dio inicio al acta circunstanciada 154/06, que busca esclarecer lo ocurrido el pasado 23 de enero. Según Andrea Simmons, vocera de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en El Paso, hombres vestidos con uniformes del Ejército Mexicano y armados, aparentemente narcotraficantes, y agentes de la Policía de Texas se enfrentaron cerca del río Bravo.

Sin embargo, la versión de que en el hecho participaron militares mexicanos fue negada anteayer por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, a partir de una investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La PGR señaló que su indagatoria se inició a partir de un reporte de Estados Unidos, el cual indica que "elementos de los departamentos del alguacil del condado de Hudspeth y de Seguridad Pública de Texas hicieron la persecución de tres vehículos con placas estadunidenses, que culminó en las inmediaciones del río Bravo.

"Según el documento, durante el trayecto una de las camionetas se averió y el conductor corrió a territorio mexicano, donde un supuesto grupo vestido con uniforme militar auxiliaba a los ocupantes de los otros vehículos a bajar bultos que al parecer contenían droga", señala la PGR.

El suceso, dado a conocer en un diario de Ontario, California, motivó que el congresista republicano Tom Tancredo demandara al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el envío de tropas a la frontera. El legislador republicano apoya la iniciativa Sensenbrenner, que proyecta construir más muros a lo largo de la línea divisoria y criminaliza a los migrantes.

Gustavo Castillo García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.