Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Política El lunes comienza juicio contra los principales funcionarios de Enron

Kenneth Lay y Jeffrey Skilling podrían pasar años presos

El lunes comienza juicio contra los principales funcionarios de Enron

AFP

Houston, Texas, 26 de enero. El juicio a los dos principales directores de la empresa de corretaje en energía Enron, Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, se inicia el lunes luego de una investigación de más de cuatro años sobre la escandalosa quiebra de la firma.

Se espera que el proceso ante un tribunal federal de Houston (Texas, centro-sur), sede de esta empresa que llegó a ser la séptima más grande del país, termine con el escándalo Enron, que llevó al gobierno a adoptar amplias reformas para poner orden en las prácticas contables dudosas.

Kenneth Lay, de 63 años, fundador y presidente de Enron, y Jeffrey Skilling, de 52 y jefe ejecutivo de la empresa antes de que estallara el escándalo, pueden ser condenados a largas penas de prisión.

A finales de 2001, la compañía sobrestimó sus beneficios y subestimó sus deudas de varios miles de millones de dólares mediante un amplio abanico de acuerdos que infringían las reglas contables vigentes.

Los actores del juicio a Enron podrían verse tentados de aprender la lección de otros procesos contra dirigentes implicados en escándalos de empresas en los años recientes, evitando una posición demasiado rígida, según los analistas.

Los habitantes de Estados Unidos siguieron con interés los casos de varios presidentes de compañías juzgados por fraude y otros crímenes de cuello blanco: el de WorldCom, Bernie Ebbers, y Tyco, Dennis Kozlowski, que fueron condenados a un máximo de 25 años de prisión, y el de Adelphia Communications, John Rigas, a 15 años.

Se espera muy poca tolerancia por parte de la opinión pública ante las disculpas manifestadas por los dos ex dirigentes de Enron, que afirman que no estaban al corriente de las malversaciones.

Estas últimas sumieron al grupo en la quiebra y dejaron a cuatro mil personas sin empleo y sin el fondo de pensiones de la empresa, en diciembre de 2001, además de las inversiones en acciones que desaparecieron.

Varios ex responsables de Enron aceptaron declararse culpables llegando a un acuerdo con la justicia para que sus penas fueran reducidas a cambio de cooperar en la investigación.

"La acusación tiene dos ventajas: dos acusados que son presentados como demoníacos y unos hechos terribles", estima el abogado David Berg, del tribunal de Houston.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.