Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Capital Otra vez, por falta de quórum no hubo sesión en la Asamblea Legislativa

Como el miércoles, ayer predominó el ausentismo en la diputación permanente

Otra vez, por falta de quórum no hubo sesión en la Asamblea Legislativa

Critican legisladores presentes la "falta de respeto y compromiso" de quienes no acudieron

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Aspecto del salón Heberto Castillo de la ALDF antes de que se suspendiera la sesión de ayer por falta de quórum Foto: José Antonio López

Por segunda ocasión en un lapso de tres días, la sesión de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se suspendió por falta de quórum.

A las 11:20, el perredista Juventino Rodríguez, en su calidad de presidente de la mesa directiva, pidió al secretario, José Jiménez Magaña, también del PRD, que pasara lista de asistencia, pese a que en el salón, además de ellos sólo se encontraba el panista Jorge Lara.

"Diputado presidente, hay una asistencia de tres diputados", informó Jiménez Magaña, por lo que el presidente de la mesa declaró que, con fundamento en el artículo 52 de la Ley Orgánica de la ALDF se abría la sesión, pero "con el apercibimiento de que en el momento en que se realice la primera votación económica se levantará ésta en caso de no contar con el quórum necesario".

Para dar tiempo a que sus compañeras de partido, Sofía Figueroa y Gabriela Cuevas, arribaran al salón de plenos, el vicecoordinador de Acción Nacional, Jorge Lara Rivera, solicitó dar lectura al acta de la sesión anterior, realizada el 18 de enero. Rodríguez Ramos atendió la solicitud del panista. Sólo 17 minutos después el presidente de la mesa directiva sometía a votación la citada acta. "El resultado es cinco votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Esta secretaría informa que no hay quórum".

Una vez suspendida la sesión, vino la guerra de declaraciones de panistas y perredistas. Mientras, los niños de una escuela primaria, quienes hacían una visita al recinto legislativo de Donceles y Allende, veían con curiosidad cómo los reporteros y camarógrafos rodeaban a los legisladores.

El perredista Juventino Rodríguez, quien el miércoles no había asistido por estar al pendiente del conteo de votos en la delegación Tláhuac, a la que aspiraba gobernar, aseveró que se descontará el día a los legisladores que no justifiquen su falta.

El panista Lara Rivera comentó: "quisiera creer que a Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, le interesa que haya sesión, que la Asamblea Legislativa funcione, porque de alguna manera es corresponsable del ausentismo de sus correligionarios". En tanto, Figueroa Torres, quien aspira a la candidatura a diputada federal por el PAN, afirmó que es una falta de respeto y de compromiso con la ciudadanía. "Les interesa más el proceso interno de sus partidos que cumplir con sus funciones legislativas".

Cuevas Barrón, aspirante a la candidatura del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, subrayó que al igual que a ellos, a sus homólogos de PRI, PVEM y PRD les pagan por venir a trabajar. "Si quieren grillar que utilicen sus ratos libres y fines de semana".

Apenas el miércoles la diputada panista Mónica Leticia Serrano, quien ante la ausencia del perredista Juventino Rodríguez asumió las funciones de presidenta de la mesa directiva, suspendió la sesión por falta de quórum y convocó para la de ayer.

En esa ocasión sólo se encontraban en el salón de plenos el priísta Jorge García, la panista Sofía Figueroa y el pevemista Gerardo Díaz Ordaz.

De nueva cuenta, los ausentes, por el PRD, fueron Lorena Villavicencio, quien contendió por la candidatura a la jefatura delegacional de Alvaro Obregón; Alberto Trejo, Guadalupe Chavira, Víctor Varela y Guadalupe Ocampo, quienes aspiraban a obtener la candidatura por una diputación federal. Del PVEM, faltó Sara Guadalupe Figueroa, y del PRI, Jorge García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.