Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Economía El gobierno boliviano acusa de fraude a Repsol por registrar reservas de gas

El recorte de inventarios en 25% hundió las acciones de la firma española

El gobierno boliviano acusa de fraude a Repsol por registrar reservas de gas

La empresa se adelantó a las medidas de nacionalización de La Paz, afirma experto

REUTERS

La Paz, 27 de enero. El gobierno boliviano acusó el viernes a Repsol-YPF de "fraude contable" al haber registrado como suyas las reservas de gas que explota en el país, un día después de que la petrolera española recortara sus inventarios en 25 por ciento, lo que hundió sus acciones.

Repsol-YPF anunció el jueves la reducción de sus reservas probadas, luego de que el gobierno de Evo Morales dijera que registrará el derecho de propiedad del Estado boliviano sobre todas las reservas de gas del país, y por el comportamiento de sus campos en Argentina.

"Con esta situación que ha ocurrido en Repsol, se ha dado un paso gigantesco en la nacionalización de los hidrocarburos", dijo en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

Las acciones de Repsol, que redujo su estimación de reservas probadas a mil 254 millones de barriles equivalentes de petróleo, cerraron el viernes con una caída de 3.1 por ciento a 22.17 euros, tras caer el jueves 7.67 por ciento.

Un experto energético boliviano, que pidió no ser identificado, dijo que Repsol-YPF se adelantó a las medidas de La Paz, lo que habría provocado cierto malestar del ministro. "Repsol se anticipó, sabía que podría ser golpeada", afirmó.

En Brasil, donde la petrolera estatal Petrobras anunció la semana pasada una reducción de 97 millones de bep, o un 0.8 por ciento de sus reservas internacionales, luego de una reevaluación de sus operaciones en Bolivia y Argentina, había una aparente calma.

El analista Frank McGann de la firma Merryl Lynch dijo que preveía poco impacto de los cambios en Bolivia sobre Petrobras, "pese a la persistente incertidumbre", porque "Bolivia representa menos del tres por ciento de la producción y las reservas de la compañía."

Morales, en el poder desde hace cinco días, ha dicho que busca nacionalizar las reservas de gas natural del país, aunque en una visita a España matizó que lo haría tras negociaciones con las compañías energéticas, entre ellas también la británica BG .

Bolivia, que descartó expropiaciones de activos, avanza hacia la nacionalización de los hidrocarburos "en la medida en que no son las empresas las que van a determinar el manejo de nuestras reservas, sino el Estado", afirmó el ministro.

El país tiene reservas de gas por 48.7 billones de pies cúbicos, las segundas de Sudamérica, después de Venezuela.

Soliz agregó que el gobierno definirá a muy corto plazo las primeras medidas de su estrategia en materia de energía, que el mismo Morales prevé presentar la próxima semana en un mensaje a la nación.

El ministro dijo que funcionarios de Repsol admitieron recientemente que habían inscrito en su balance el gas boliviano siguiendo una "costumbre" empresarial.

"Parece que en el propio directorio de Repsol en España se empezaron a preocupar y a título de que hay que transparentar la situación nos encontramos con una verdadera sorpresa, que provoca la caída de sus acciones", relató el ministro.

"Por qué viene a ocurrir?," prosiguió. "Porque se trata, en estos casos, de lo que se llama en lenguaje técnico un fraude contable".

Soliz se mostró despreocupado por el anuncio de Repsol de que congeló inversiones en Bolivia por más de 400 millones de dólares.

"Pongamos en una balanza 400 millones de dólares y en el otro platillo 150 mil millones (valor mínimo estimado de las reservas bolivianas). Usted lloraría por los 400 millones? Es un problema de coyuntura", dijo.

Soliz comentó que Bolivia puede al menos cuadruplicar sus reservas de gas natural a mediano plazo, lo que en su criterio justifica preservar la propiedad estatal sobre esa riqueza.

Repsol y otras petroleras llegaron a Bolivia en la década reciente e invirtieron unos 3 mil 100 millones de dólares atraídas por un régimen que les garantizaba la propiedad de la producción.

Pero la nueva ley de hidrocarburos, vigente desde mayo de 2005 y que varias petroleras extranjeras todavía cuestionan, declaró propiedad estatal toda la producción de crudo y gas y ordenó que las compañías firmen nuevos contratos para dejar de ser concesionarias y convertirse en operadoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.