Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Espectáculos Roqueros mexicanos le dicen a los jóvenes: "Vota o cállate"

Crean la asociación civil Tu Rock es Votar para invitarlos a sufragar este 2 de julio

Roqueros mexicanos le dicen a los jóvenes: "Vota o cállate"

Participan en la campaña Ely Guerra, Julieta Venegas, Molotov y Fobia, entre otros

JORGE CABALLERO

Desde hace algunas semanas algunas de los principales músicos de rock mexicano aparecen en spots televisivos y radiofónicos, quienes se dirigen en tono autoritario a los jóvenes para decirles: "Vota o cállate"; quien iba a pensar que un género musical libertario como el rock ahora serviría de utensilio para dictarle a los jóvenes lo que tienen qué hacer. ¿Y los que no quieren votar y no se quieren quedar callados?

Estos anuncios forman parte de la campaña Tu Rock es Votar, creada por la asociación civil homónima, creada con el objetivo principal de alentar la participación de 7 millones de jóvenes, de entre 18 y 34 años, en las próximas elecciones federales del 2 de julio.

En conferencia de prensa, organizada el pasado martes para dar a conocer el inicio de actividades de esta campaña, el presidente de Tu Rock es Votar, Armando David Ortigosa, mencionó: "Somos totalmente apartidistas y la creamos porque hacía falta una figura con credibilidad que invitara a los jóvenes a votar. Este sector de la población registró en la pasada contienda presidencial un 70 por ciento de abstencionismo, lo cual significa que los jóvenes tienen un peso determinante en los resultados de los comicios. Con la única intención de que los jóvenes se involucren y hagan efectivo su derecho a elegir el proyecto de nación que desean."

Esta campaña consiste en que personajes del rock, el deporte y otras actividades inviten a los chavos a sufragar, entre ellos se encuentran: Natalia y La Forquetina, Julieta Venegas, Ely Guerra, Alejandra Guzmán y Emmanuel del Real. Esto se hará por medio de anuncios publicitarios, trípticos, folletos e Internet.

Además de los artistas mencionados arriba, quienes participarán en los anuncios para invitar a que los jóvenes voten, también están: José María Yazpik, Juan Manuel Bernal, Poncho de Moenia, Monserrat Olivier, Lu, Los Angeles Azules, Gerardo Torrado, Cecilia Suárez, Carlos Loret de Mola y Tito de Molotov, los que están confirmados. Los que faltan por confirmar son: Diego Luna, Gael García y Paulina Rubio, aunque "esta convocatoria también permitirá que además de los artistas ya confirmados se integren otros que deseen hacerlo, porque esta campaña está abierta", precisó Ortigosa.

Gira de conciertos

En la rueda de prensa, además de Ortigosa participaron la comunicóloga Mariana Hernández, miembro del consejo directivo; Erick Magar, jefe del Departamento de Ciencias Políticas del ITAM, y el músico Paco Huidobro, integrante de Fobia.

Ortigosa adelantó que se realizaría una serie de conciertos en toda la República, iniciando en Tijuana en marzo próximo, para finalizar con una presentación en el Palacio de los Deportes, del Distrito Federal.

Recalcó que esta asociación "no es lucrativa y está avalada por el Instituto Federal Electoral (IFE)".

Ortigosa eludió la pregunta de este medio acerca de qué pasaría con los jóvenes que han vivido toda su vida en crisis y que no se identifican con el Condesa way of life, que contempla su campaña.

Agregó que esta labor viene acompañada también de un ciclo de conferencias en diversas universidades, donde se hablará de este tema, en las cuales se invitará a algunos participantes y estarán moderadas por una persona del IFE.

A pesar de todo el apoyo publicitario que la campaña desarrollará en medios electrónicos e impresos, Ortigosa llamó a que la campaña la hagan de boca en boca todos los que estén interesados. Además, mencionó que si bien esta iniciativa surge por la coyuntura política, esta asociación pretende seguir trabajando conjuntamente con el IFE después de los comicios.

En su participación, Erick Magar señaló que de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) existen 52.5 millones de jóvenes de entre 18 y 34 años, de los cuales 32.5 millones están empadronados hasta la fecha y se espera que se incorporen más de 7 millones de jóvenes, con lo que se alcanzaría una cifra superior a 39 millones de posibles votantes.

Reiteró que los medios de comunicación juegan un papel importante para la difusión de esta campaña, pues su transmisión dependerá de la voluntad de quienes deseen apoyarla, ya que no son auspiciados económicamente por ningún partido.

Para apoyar la campaña se hicieron presentes el grupo Natalia y La Forquetina y Big Metra.

Natalia Lafourcade aseguró: "La música puede aportar creatividad y abrir la conciencia de los jóvenes sobre el país que desean, y eso puede ser lo que marque la diferencia en el nuestro".

 
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