Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Capital Hubo negligencia de custodios en la fuga de Palacios: GDF

Investiga a todo el personal de Santa Martha Acatitla

Hubo negligencia de custodios en la fuga de Palacios: GDF

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

El gobierno capitalino realizará una evaluación de todo el personal de seguridad y custodia de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, luego de la fuga del secuestrador Rubén Palacios Rodríguez, cuando era trasladado a consulta médica al hospital de Xoco.

Rigoberto Avila Ordóñez, subsecretario de Gobierno capitalino, señaló que hubo negligencia de los custodios Jorge Gerardo Mendiola Rodríguez, Humberto Velázquez Hernández y Eduardo Esparza Venegas, quienes realizaron el traslado y se encuentran en calidad de detenidos, por no seguir las normas establecidas para el movimiento de internos clasificados como de alta peligrosidad.

Refirió que mediante una circular que se giró a todos los penales el 18 de mayo del año pasado, se instaba al personal a seguir dichas especificaciones, como la de solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar la camioneta en la que se realiza el traslado.

Explicó que se realizan en promedio 50 traslados diarios a juzgados y a hospitales, y hay un protocolo que están obligados a seguir todos los elementos de custodia y vigilancia; "los custodios son los responsables de solicitar los apoyos necesarios para realizar las diligencias", señaló.

Avila Ordóñez dijo que en la investigación se irá a fondo para determinar las complicidades que el reo fugado pudo haber tenido dentro de la penitenciaría, entre el personal de custodia.

Señaló que el tiempo que realizaron para el traslado de Santa Martha al hospital de Xoco, de 2 horas 30 minutos, es excesivo (la camioneta salió a las 7:10 de la penitenciaría y se reportó la fuga a las 9:40 horas), por lo que éste será uno de los puntos a revisar.

En cuanto a los mandos de la penitenciaría, dijo que recientemente se realizó una rotación del personal, pero no descartó la posibilidad de hacer cambios, con base en los resultados de la investigación.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, informó que la dependencia a su cargo distribuirá carteles con el rostro de Palacios Rodríguez, con la finalidad de que la ciudadanía colabore en su localización.

Finalmente, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que peritos en criminalística analizan la camioneta de la que se fugó Rubén Palacios para determinar las causas de la evasión. Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y justicia, el procurador indicó que también se investiga quién autorizó el traslado del preso al hospital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.