Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Capital Formal prisión al ex dueño del predio donde se ubica la ENAH

Es acusado de cometer fraude al exigir indemnización

Formal prisión al ex dueño del predio donde se ubica la ENAH

AGUSTIN SALGADO

Al encontrar elementos de prueba suficientes para iniciarle un proceso judicial, el juez 12 de lo penal, con sede en el Reclusorio Norte, dictó auto de formal prisión a Carlos Manuel Veraza Urtuzuáztegui, quien es acusado de fraude en contra del Gobierno del Distrito Federal.

Veraza Urtuzuáztegui, quien asegura ser el legítimo propietario del predio denominado Tecaxi, donde actualmente se encuentra la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), interpuso varias demandas para exigirle al gobierno local el pago de 176 millones 500 mil pesos "como retribución y reparación del daño" ocasionado con el decreto de expropiación del predio, que data de 1968.

Sin embargo el predio fue valuado en 40 millones de pesos, por lo cual el gobierno capitalino interpuso la denuncia correspondiente por el delito de fraude.

Hace más de dos meses el juez 12 libró la orden de aprehensión en contra de Veraza Urtuzuáztegui, la cual se cumplió en días pasados, cuando policías adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales ubicaron al acusado en las inmediaciones de un restaurante situado en Camino al Desierto de los Leones.

El predio Tecaxi, localizado en la delegación Tlalpan -de aproximadamente 18 mil metros cuadrados-, fue expropiado en 1968 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, con el argumento de "utilidad pública".

Al año siguiente, el regente del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, entregó el predio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero fue hasta 1976 cuando se iniciaron las obras de construcción de la ENAH.

En el momento de la expropiación el predio le pertenecía a Angel Veraza Villanueva, y a principios de la década de los noventa, su hijo, Carlos Manuel Veraza, inició una serie de impugnaciones para exigir el pago de más de 170 millones de pesos por "reparación del daño".

El 18 de octubre de 1995 Veraza Urtuzuáztegui acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar una queja, la cual derivó en la recomendación 4/1996, en la que el organismo instó al entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal -quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia-, a pagar la "justa indemnización a quien tenga derecho". La CDHDF no estableció en la recomendación el monto a pagar.

En octubre de 2005 el actual jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el GDF tendría que pagar alrededor de 40 millones de pesos por concepto de indemnización.

En esa ocasión Encinas calificó de injusta la resolución, "porque la ciudad nunca ha tenido el dominio de los bienes que hoy le corresponde indemnizar y no tiene por qué cargársele a los habitantes del DF actos u omisiones de la autoridad federal".

El gobierno local inició pláticas con autoridades federales, como la Secretaría de Educación Pública, el INAH y la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de que colaboraran con el pago, con el argumento de que fue hasta 1997 que el gobierno capitalino tuvo la capacidad legal de expropiar bienes de particulares, además de que la ENAH fue la beneficiaria de la expropiación.

Finalmente el pago fue realizado, pero el GDF levantó la denuncia penal en contra de Veraza Urtuzuáztegui, por dolo al exigir 176 millones de pesos cuando el terreno está valuado en menos de 40 millones.

Ahora el indiciado enfrentará un proceso de tipo ordinario, bajo la causa penal 317/2003 como probable responsable del delito de fraude genérico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.