Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Cultura Albergará Italia en el otoño exposición con unas cien fotografías de Juan Rulfo

El miércoles, presentación de libro con imágenes captadas por el escritor jalisciense

Albergará Italia en el otoño exposición con unas cien fotografías de Juan Rulfo

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Efrén Hernández, profesor del autor de El llano en llamas, captado por éste. La imagen está incluida en el libro Juan Rulfo, fotógrafo, de Andrew Dempsey. A la derecha, el también creador de Pedro Páramo

El otoño próximo se realizará en Italia una importante exposición que reunirá alrededor de un centenar de fotografías tomadas por el escritor y fotógrafo mexicano Juan Rulfo (1917-1986), autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

La muestra -de la cual aún no se define nombre, fecha y ciudad- es preparada por el historiador italiano y especialista en fotografía Daniele de Luigi y el curador e investigador inglés Andrew Dempsey, quien este miércoles a las 19 horas presentará su libro Juan Rulfo, fotógrafo, en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes (La Jornada, 21 de enero de 2006).

"Estamos haciendo una nueva selección, con una proporción mucho más grande de imágenes de Rulfo que no son conocidas", dice Dempsey en entrevista.

Es importante, agrega, publicar las imágenes del archivo que resguarda la Fundación Juan Rulfo, "para ver cuáles toman su lugar en la historia de la fotografía en México en el siglo XX".

En la presentación de Juan Rulfo, fotógrafo participarán Juan Pablo Rulfo, cineasta e hijo del escritor, además de Carlos Córdova, Miguel Angel Echegaray y los propios Dempsey y De Luigi.

"Rulfo es muy natural como fotógrafo dotado. Se puede decir que él puede ver con los ojos. Para mí es importante en los artistas, más allá de su obra en sí, saber cómo ven. Y ellos ven cosas que nosotros no podemos. Después sí, pero antes no. Es una cualidad muy especial. Rulfo además era un creador dotado en el mundo de las letras."

Editado por la Dirección General de Publicaciones del CNCA en su colección Círculo de Arte, Juan Rulfo, fotógrafo es un pequeño libro integrado por un ensayo y 31 imágenes seleccionadas de entre los 6 mil o 7 mil negativos resguardados por la Fundación Juan Rulfo y que han sido revisados por Dempsey durante diversas visitas a la ciudad de México.

Aclara el investigador que esa cantidad incluye varias tomas de una misma situación, por lo que en realidad es menor la diversidad de imágenes y temas. Como quiera, agrega, es un acervo "bastante grande" y un proyecto de Rulfo "muy serio".

El objetivo del nuevo libro es "introducir" al lector en el tema de Juan Rulfo como fotógrafo, además de "reflejar la diversidad" de sus fotos, afirma el investigador, quien comparte que en los años noventa entró en el universo rulfiano primero mediante la literatura y luego la fotografía.

"Me impresionó muchísimo", admite, y recuerda que, en cambio, Daniele de Luigi se acercó por primera vez al personaje por las fotografías, no por sus narraciones.

En la fotografía de Juan Rulfo, retoma Dempsey, "hay dos grandes bloques: los edificios y los pueblos sin nombre, con sus habitantes también sin nombre, aunque hay asimismo retratos de sus amigos artistas y familiares".

La mayoría de las 31 fotos ya han sido dadas a conocer mediante el libro de la exposición que acompañó el homenaje nacional al escritor en el Palacio de Bellas Artes, en 1980, y que fue el arranque para una difusión y conocimiento amplio del Rulfo fotógrafo, una especie de descubrimiento o redescubrimiento mediante libros subsiguientes, como Juan Rulfo, letras e imágenes, de Víctor Jiménez.

Pero Juan Rulfo, fotógrafo presenta además unas "tres o cuatro" imágenes inéditas, como Niña en un pueblo de Jalisco (1962), Locomotora en Nonoalco (1956) y Vía de tren y tráfico urbano (1956).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.