Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Cultura El devenir de la gente de a pie

VOX LIBRIS

El devenir de la gente de a pie

Epidemias, incendios, tumultos, condiciones insalubres, orines lanzados por la ventana sin el menor pudor, sistemas de peso y medidas harto caóticas, la gente común, las divisiones sociales, los mercados, los productos que más se vendían, los que costaban un ojo de la cara, los dimes y diretes, una pizca de intriga, los conventos, las relaciones entre los gobernantes y la Iglesia... todo eso en el siglo XVII, el que le tocó vivir a Sor Juana.

Fue en esos años cuando comenzaron a gestarse los problemas actuales. Una breve historia de las ventajas y desventajas de vivir en una ciudad que era considerada como la nueva Roma o la Atenas de América.

En este libro ''se describe la vida cotidiana de los hombres y mujeres que habitaron la ciudad de México a fines del siglo XVII. A través de sus páginas el lector podrá vislumbrar esa serie de actos repetidos durante los minutos, las horas, los días y los años de la vida individual y colectiva; hechos transcurridos en una monotonía rota apenas por eventos insólitos, como las catástrofes meteorológicas, las epidemias o las gestas, y detrás de los simples actos externos, toda una compleja red de valores no escritos, de prácticas religiosas y mágicas, de experiencias verbales que modelan, encauzan o reprimen los miedos, los amores, los odios, los deseos, las esperanzas, los sueños", adelanta el historiador y filósofo Antonio Rubial García.

La rutina, el día a día, conforman la historia mucho más allá que las guerras o las disputas por el poder que son las que generalmente se encuentran en los textos que documentan la formación, el crecimiento y el avance o retroceso de los estados. Esta es la historia de la gente de a pie.

Monjas, cortesanos y plebeyos
Autor: Antonio Rubial García
Editorial: Taurus

Número de páginas: 279

Precio de lista: 199 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.