Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Deportes Nora Toledano promete ir a Beijing 2008 como nadadora, cargamaletas o como sea

Reconoce que su familia tiene un gran peso en la decisión que tomará para su profesión

Nora Toledano promete ir a Beijing 2008 como nadadora, cargamaletas o como sea

La atleta cruzó 11 veces el Canal de la Mancha en poco más de una década y a sus 36 años sabe que ganarse un puesto en el equipo que representará a México le exigirá sacrificios nunca hechos

ABRIL DEL RIO/ II Y ULTIMA

Ampliar la imagen Mi principal ventaja es la experiencia en competencias nacionales e internacionales, pues la orientación y saber leer las corrientes en aguas abiertas es fundamental, subraya Nora Toledano Foto: Cristina Rodríguez

Al tiempo que Nora Toledano ponía fin a su larga aventura en el Canal de la Mancha, el Comité Olímpico Internacional confirmaba el ingreso de la especialidad de aguas abiertas para el programa de Beijing 2008, lo que significa un nuevo sueño para la nadadora, aunque perseguirlo dependerá de diversas circunstancias.

"Esta noticia me abre otro panorama. Yo quiero estar ahí. El sueño de todo deportista es participar en una Olimpiada. Quizá esta oportunidad llegue un poco tarde para mí, a mis 36 años, pero tampoco quiero dejar de darme la oportunidad de intentarlo", expresó Nora, participante ahora en competencias masters, tanto en aguas abiertas como en albercas.

Sin embargo, para fijar ese objetivo, Nora ha puesto a su familia en primer plano, pues fue una de las principales razones que la llevó a cerrar un ciclo en el Canal de la Mancha, luego de completar 11 cruces durante 13 años.

Si bien Nora podría haber continuado hasta igualar o superar el récord de la británica Alison Streeter, considerada la reina del canal con sus 41 cruces, y con quien compartió en 1994 el relevo mundial de la amistad, la nueva vida al lado de su esposo Roberto y su hijo Max Dilan, de 5 años, la encaminó al retiro del canal inglés.

"Ahora tratar de clasificar a unos Juegos Olímpicos es una decisión familiar, porque a mi hijo, en lugar de ir al circo o al parque el fin de semana, a lo mejor le toca ir al Chichica o a Zirahuen, a estar 4 o 6 horas en la laguna.

Equilibrio en las actividades

"Debemos hacer un equilibrio con las actividades. Fue uno de los motivos por los que me retiré, porque es tan exigente el entrenamiento que a veces sí sacrificas. Antes decía que para mí no había sacrificios, porque se trata de hacer lo que te gusta y hacer cosas que quizá mucha gente no tiene la posibilidad de vivir, pero ahora para mí sí son sacrificios los tiempos de convivencia con mi familia.

"No lo hemos platicado, pero primero tengo que tener muy clara la idea de lo que quiero hacer para analizar con mi familia lo que es más conveniente", señaló, aunque también insistió en que de cualquier manera participará en el ciclo olímpico.

A Nora no le preocupa el hecho de que la Federación Internacional de Natación (Fina) aún no haya determinado el criterio de selección para Beijing, y por tanto la Federación Mexicana tampoco tiene claro los pasos a seguir.

"Yo estoy haciendo un proyecto que quiero proponer para los nadadores mexicanos. Estoy tomando un diplomado de dirección y mercadotecnia del deporte. Estoy aprendiendo mucho porque se ha dado un gran enriquecimiento de todos los maestros y compañeros ex deportistas, y como al final hacemos un proyecto, lo quiero enfocar para Beijing. Si se acepta, a echarlo a andar", anotó.

La preparación

El ingreso de aguas abiertas en el programa olímpico fue para Nora Toledano toda una sorpresa, y la recibió con la posibilidad de competir en Beijing 2008, sólo que por el momento ella misma desconoce el nivel que ostenta, pues la última vez que participó en un circuito mundial abierto fue en 1998, cuando se ubicó en el sexto lugar de la Copa Mundial Fina de Maratones de Natación tras sumar puntos en las pruebas de Brasil, Argentina, Macedonia e Italia.

De 2000 a la fecha ha cosechado diversos campeonatos nacionales de masters, división en la que posee 21 récords nacionales en las categorías de 30-34 y 35-39 años. El año pasado asistió a su primer Mundial Masters, en Riccione, Italia, donde ganó dos bronces, en 200 mariposa y en 3 kilómetros de aguas abiertas, prueba en la que se coronó este año en la edición de Edmonton, Canadá, donde sumó también cuatro medallas en alberca, incluso de velocidad, con bronces en 100 mariposa y 400 libres, y platas en 200 mariposa y 800 libres.

En caso de intentar buscar un puesto en Beijing, Nora espera que el Comité Olímpico Internacional, que aprobó ya la prueba de 10 kilómetros, incluya también la de 25, pues le favorecería más por su condición de fondista.

Organizadora de la primera fecha puntuable para de Copa Mundial de Maratones en territorio mexicano, en 2003 en Cancún (luego se trasladó al Cañón del Sumidero), Nora mantiene firme su preparación, la que consiste en entrenamientos de martes a domingo. Los primeros cuatro días entrena en su club patrocinador, Casablanca, y los fines de semana nada regularmente en aguas abiertas, de acuerdo con la fase, lo mismo heladas como Las Estacas, Zirahuen, la Laguna del Sol en el Nevado de Toluca, que los templados mares de Acapulco y La Paz.

En tanto decide su destino, la nadadora se prepara rumbo al Mundial Masters, a realizarse en agosto en San Francisco, así como en el circuito mexicano de aguas abiertas recién integrado por la Federación. "Este año será muy importante ir sentando bases en ese circuito porque muy probablemente va a resultar básico en el proceso de selección olímpica", indicó.

Dispuesta a competir o a asesorar a otros nadadores rumbo a Beijing, Nora se mostró consciente de que la asistencia de México en esa prueba tampoco es segura y, sobre todo, que en el camino podría ser superada por otras ondinas, entre quienes consideró con buenas posibilidades a Paloma López, Mónica Ramírez y Ana Paula Escobar. No obstante, apuntó que Iván López, quien ha figurado entre los mejores cinco del mundo, es por el momento el mejor prospecto del país.

"La ventaja que tengo es la experiencia de haber nadado ya varias competencias internacionales, porque en aguas abiertas es difícil aprender la orientación, sentir las corrientes, saber navegar, dosificar tu ritmo en una prueba tan larga", dijo, y se mostró esperanzada de que todos los factores se conjuntarán para lograr su asistencia a Beijing.

"No sé si lograré ir a los Juegos Olímpicos como nadadora, como entrenadora, de apoyo para el equipo mexicano, de comentarista o cargando las maletas, pero sé que iré. Faltan dos años y medio, que parece mucho, pero es muy poco tiempo, así que voy a empezar a trabajar en ese camino".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.