Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Economía El gobierno de Bolivia acusa ahora a Repsol-YPF de robar a sus accionistas

Anunciará esta semana política hidrocarburífica; garantiza la inversión extranjera

El gobierno de Bolivia acusa ahora a Repsol-YPF de robar a sus accionistas

Reclama el ministro Andrés Soliz las reservas de gas y petróleo para el Estado boliviano

AFP

La Paz, Bolivia, 28 de enero. El gobierno de Bolivia volvió a acusar a la petroleras Repsol-YPF, pero ahora de haberle robado a sus accionistas, al aclarar que fue ante la Bolsa de Valores de Nueva York donde el consorcio español registró como suyas las reservas bolivianas de gas natural, las segundas más importantes de Sudamérica.

El gobierno anunció que la política hidrocarburífera del gobierno de Evo Morales será divulgada la semana que viene otorgando, además, seguridad jurídica a la inversión extranjera y aclarando quién es el dueño de las reservas y quién el de los yacimientos. Repsol-YPF es el séptimo productor mundial de hidrocarburos.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz dijo que "se trata de un fraude contable", y aseguró que para los europeos "robarle al Estado es grave, pero no tan grave como robarle a los accionistas". Bolivia cuenta con reservas de gas de 108 billones de metros cúbicos o 48 trillones de pies cúbicos (TPC).

La empresa Repsol-YPF controla 25.7 por ciento de las reservas bolivianas y opera un contrato de riesgo compartido desde 1997. Las reservas gasíferas de Bolivia "estaban siendo utilizadas como respaldo para algunas empresas petroleras, creo que Repsol no es la única, a través de una especie de fiscalizador de la bolsa de valores de Nueva York", detalló.

La Constitución boliviana, que rige los contratos de concesión petrolera, establece que los recursos naturales son propiedad del Estado de forma inalienable e imprescriptible.

"En la medida en que las reservas (gasíferas) tengan que anotarse en la bolsa por alguien, ese alguien somos nosotros (los bolivianos)", reclamó Soliz.

La empresa petrolera española anunció el jueves una rebaja del 25 por ciento de sus reservas mundiales probadas, lo que supone una reducción de mil 250 millones de barriles de petróleo equivalente, principalmente en Bolivia y Argentina.

Repsol-YPF justificó esta revisión a la baja de sus reservas por la subida de la fiscalidad y las incertidumbres sobre la evolución del marco legislativo en esos países.

Soliz, a quien el presidente boliviano define como un "patriota insobornable", dijo que a precio de mercado regional las reservas bolivianas de gas natural representan 150 mil millones de dólares.

"Hay posibilidades seguramente, como ha dicho el presidente Evo Morales, de hacer algunos trabajos como socios pero cambiando las reglas de juego, definiendo quién es el dueño de las reservas y quién es el dueño de los yacimientos", aseguró.

El ministro de Hidrocarburos consideró "lógica" la política de la europea British Petroleum (BP), que también opera en Bolivia desde 1997 y que anunció en Londres su decisión de frenar sus inversiones en el país sudamericano hasta que no se aclare la situación jurídica a la luz de la ley del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.