Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Estados Chiapas: acusan a procesadora de café de dañar la salud de los pobladores

Desde hace 10 años contamina con la quema de cascarilla día y noche: funcionaria

Chiapas: acusan a procesadora de café de dañar la salud de los pobladores

Arhemy Durante denuncia negligencia y corrupción de autoridades de Huixtla y Tuzantán

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Huixtla, Chis., 28 de enero. La quema de cascabillo de café ha causado graves daños en la salud de la población, principalmente a los menores de edad, quienes sufren males respiratorios endémicos, sostuvo Arhemy Durante Guzmán, titular de la Dirección de Salud Pública municipal.

Establecida desde hace 10 años en los límites de los municipios de Huixtla y Tuzantán, la beneficiadora Cafés y Semillas de México, SA quema la cascarilla del grano durante las 24 horas del día, actividad que genera grave contaminación en ambos poblados, sin que esta práctica sea regulada por alguna autoridad.

En escritos a los presidentes municiplaes de Tuzantán y Huixtla, Didier Rojas González y Fernando Acosta Rincón, respectivamente, los vecinos de la colonia 29 de Diciembre, aledaña a la compañía, señalan que esta actividad genera polvo y hollín equivalentes a los gases que emanan los vehículos lo que ha provocado severos problemas respiratorios, gastrointestinales y enfermedades en la piel.

"Mis niños viven todo el año con tos y no hay forma de que se curen; por el mismo camino andan todos los menores de edad y adultos de la tercera edad, que son los más débiles", comentó Martha Lidia Arrazola, ama de casa.

Además se queja de que las autoridades de ambos municipios hacen caso omiso a sus peticiones; sostuvo que existe corrupción entre los funcionarios, ya que todas las veces que acuden a exigir una respuesta, de inmediato el gerente de la beneficiadora aparece sólo para gritarles que hagan lo que hagan nada pasará "porque estamos bien amarrados con el gobierno y con gente picuda".

En entrevista con La Jornada, Durante Guzmán reveló que hasta la fecha se carece de estadísticas sobre el número de enfermos por la contaminación que genera esta empresa.

Sin embargo, la funcionaria municipal rechazó que este ayuntamiento pueda coadyuvar en la solución del problema y responsabilizó a otras instancias, como el Instituto de Historia Natural y Ecología, "aunque nosotros como instancia municipal hemos girado algunos escritos y estamos a la espera de su respuesta".

Por su parte, el alcalde de Tuzantán, Didier Rojas González, se negó a recibir al corresponsal de La Jornada y giró instrucciones a sus funcionarios para no dar declaración alguna.

En tanto, el gerente de la beneficiadora, Antonio Zamora Rodríguez, sostuvo que la empresa no viola la ley de ecología y medio ambiente, y aseguró que se tienen los permisos requeridos, aunque reconoció que una vez enfrentaron "algunos problemas técnicos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.