Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Mundo Plagiarios de cuatro cooperantes amenazan matarlos si no son liberados presos iraquíes

Libertad de mujeres prisioneras, exigen secuestradores de dos ingenieros alemanes

Plagiarios de cuatro cooperantes amenazan matarlos si no son liberados presos iraquíes

DPA Y AFP

Hamburgo, 28 de enero. Los secuestradores de los dos ingenieros alemanes retenidos desde hace cuatro días en Irak demandaron la puesta en libertad de las mujeres presas en las cárceles de Irak y la retirada de la embajada alemana, señaló hoy el semanario Der Spiegel, en tanto que los plagiarios de cuatro cooperantes occidentales dieron "una última oportunidad" a las autoridades para que liberen a los prisioneros en Irak, y amenazaron con matar a sus rehenes si no se cumple con esta exigencia.

La "cooperación con el gobierno rebelde iraquí" debe acabar, exigieron los captores de los dos profesionales alemanes, que dijeron ser miembros de las Brigadas de Defensores del Monoteísmo y Sunna que luchan contra la ocupación estadunidense.

Los extremistas iraquíes calificaron a los alemanes de "ingenieros infieles" que trabajaban para un "gobierno infiel", agregó el Der Spiegel.

René Braeunlich y Thomas Nitzschke fueron secuestrados el pasado martes en la ciudad de Baiji, al noroeste de Bagdad. Fueron enviados a Irak la semana pasada para ayudar a instalar maquinaria en una planta que fabrica productos de limpieza.

Por su parte, los secuestradores de cuatro cooperantes occidentales dieron "una última oportunidad" a las autoridades para que liberen a los presos en Irak, y amenazaron con matar a sus rehenes si no cumple esta exigencia, informó la cadena árabe Al Jazeera al difundir un video de los rehenes.

La cadena qatarí señaló que la grabación fue realizada el 21 de enero.

El británico Norman Kember, de 74 años, los canadienses James Loney, de 41, y Harmeet Singh Sooden, de 32, así como el estadunidense Tom Fox, de 54, fueron secuestrados en Bagdad el 26 de noviembre.

En tanto, soldados estadunidenses detuvieron al menos en dos ocasiones a las esposas de presuntos insurgentes en Irak para presionar a sus maridos, según documentos del Pentágono fechados en 2004 que publicaron los medios estadunidenses.

La noticia generó la protesta de la organización de derechos humanos Unión Americana de Libertades Civiles por el uso de esta "táctica inaceptable".

Mientras, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, dijo en la localidad suiza de Davos que espera retirar de Irak a lo largo de este año a algunos de los 8 mil 500 soldados británicos desplegados allí.

Por último, seis personas murieron hoy -entre ellas un soldado estadunidense- en acciones de la resistencia en Tal Afar, Al Kut y el centro de Bagdad, al tiempo que la policía iraquí descubrió los cuerpos de siete civiles cerca de Kerbala. Los iraquíes fueron torturados y luego asesinados a balazos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.