Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Sobrevivirá Madrazo?

Ampliar la imagen Si Roberto Madrazo pierde piso, los grupos de interés y la estructura que apoya su candidatura cuidarán más sus recursos políticos y económicos Foto: Crédito

LA PERDIDA DE JORGE Ibargüengoitia no sólo fue devastadora para la literatura, también para el análisis político. Con un penetrante sentido del humor examinó y puso en evidencia a nuestros próceres en la época de oro del PRI, y también al convenenciero y abyecto sometimiento del pueblo al tricolor. Releer sus crónicas sobre las elecciones de los años 70 es una delicia aleccionadora. ¡Qué falta nos ha hecho para cronicar la transición mexicana! Para entender lo que permanece y lo que ha cambiado de la época de Ibargüengoitia para acá, nada mejor que observar a Roberto Madrazo.

ROBERTO HA INTROYECTADO la filosofía pragmática y los estilos de operación del viejo sistema. Inclusive se ha destacado como un operador astuto, como un político sagaz, capaz de traicionar a sus aliados y cómplices. En su lucha por conquistar la Presidencia, representa todo lo que queda vivo del viejo sistema.

¿UNOS EJEMPLOS? 1. Su campaña se sustenta en la cúspide del poder priísta con los más viejos, desprestigiados y tramposos y en alianza y/o complicidad con los grupos de interés en la "estructura": los mecanismos de inducción y coacción coordinados por los gobernadores priístas, "operados" por los agentes de Madrazo. 2. Apuesta a la amnesia colectiva. Al día siguiente niega lo que afirmó ayer. 3. Considera a las multitudes una especie de horda manipulable y transferible. 4. Promete en el auditorio en turno lo que esa gente quisiera que prometiera. Estos son rasgos del viejo sistema tlatoani. Roberto sigue fiel al sistema. ¿El pueblo ha cambiado lo suficiente para votar contra Madrazo? Yo creo que sí.

A) LOS GRUPOS de interés y la estructura del PRI apoyarán a Roberto mientras pueda ser ganador. Si pierde piso y cae al tercer lugar van a cuidar mucho sus recursos políticos y su dinero. No es ningún secreto que muchos de los priístas encumbrados y gobernadores ya están tendiendo "puentes" con los adversarios de Roberto.

B) SUS CONTRADICCIONES hubieran sido tapadas por los medios hace años. Si ahora "clona" las propuestas de AMLO y luego lo niega, si juega a que la gente pueda olvidar, se expone a una fuerte caída. Y así le pasó cuando Joaquín López Dóriga le hizo una entrevista, no al viejo estilo obsecuente, sino en confrontación feroz.

C) LAS MULTITUDES ya no son tan "acarreables" como antes. Por eso no sorprende que una de ellas lo hubiera dejado con la palabra en la boca en Ecatepec o que otra se hubiera negado a subirse a los camiones y aceptar tortas, y desluciera el acto de Izúcar de Matamoros, o una más, compuesta por estudiantes de lo que fue una universidad hiperpriísta, le diera un abucheo y le gritara: "Peje", "Peje", en Pachuca. Estos incidentes ahora se vuelven obvios y vergonzosos.

D) LAS OFERTAS gelatinosas eran típicas para los priístas en la época de Echeverría, pero ahora la gente exige claridad y compromisos. Cuando Roberto tenga que enfrentar el debate con sus contrincantes, sus contradicciones y mentiras van a salir a flote.

TODOS, SUS ADVERSARIOS y sus seguidores, lo sabemos: el triunfo de Roberto sería la restauración del viejo sistema por sus propios medios. A lo mejor el país no ha cambiado tanto como pensamos, ¿vivimos en una nueva República? En este contexto, Madrazo y el viejo PRI no podrán sobrevivir.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.