Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

LOS BACHELETISTAS: El diario conservador chileno El Mercurio hace un retrato del equipo de Michelle Bachelet. Por ejemplo, el grupo Expansión, que se destaca entre sus asesores y cuyas figuras más notorias son Pablo Halpern y Andrés Velasco, está constituido por tecnócratas formados o que trabajan en Harvard y viven entre Estados Unidos y Chile. Ellos y sus semejantes son liberales, rechazan a los sociólogos franceses, no leen Le Monde sino el conservador The Economist y salpican su locución con palabras técnicas en inglés. Es gente que cree en las encuestas, no en los principios (la candidatura Bachelet nació de una y después le fabricaron la ideología). Eso sí: no usan corbata, son jóvenes y no aman el lujo ni los coches caros. Los socialistas formados en la resistencia, que no tienen títulos académicos, se les enfrentan.

***

LA NUEVA BOLIVIA: La prensa argentina "grande" (La Nación y Clarín) más otra semimarginal pero oficialista, como Página12, destaca en la primera página la asunción a la presidencia de Evo Morales, pero sólo gráficamente. Lo mismo hace, con una foto, Folha de Sao Paulo, contrario al gobierno de Lula. O Globo, también de derecha, va más allá: no menciona a Evo ni a Bolivia. Los diarios chilenos -El Mercurio o La Tercera- dedican notas al acontecimiento en el país vecino. Lo mismo hacen El Espectador, de Bogotá, el también colombiano El Tiempo, los peruanos El Comercio y Perú Informa y el venezolano El Universal. El que más informa es Bolpress, y dice que horas antes de la ceremonia indígena en Tiwanaku miles de campesinos bordeaban los 70 kilómetros que separa La Paz de ese centro de la cultura tiwanacota y que la seguridad de Evo Morales estaba a cargo de los mallkus (autoridad masculina aymara cuyo nombre equivale a cóndor) y las mamakallas (autoridades femeninas de las comunidades). Los amautas, o sacerdotes indígenas, han sahumado el unku (poncho de alpaca con cuatro aberturas) y el chuku (sombrero de cuatro puntas, una por cada punto cardinal del Tihuantisuyo) para dar fuerza al presidente, dice La Tercera. El Espectador, de Bogotá, añade que el uku ritual original, en desuso, fue recreado con tecnología digital por un arquitecto... Parece que el sahumerio funcionó, porque Morales nombró responsable de la lucha contra el narco a un cocalero y también creó un Ministerio del Agua (como se sabe, la revolución boliviana actual empezó con la guerra del agua, en Cochabamba, para estatizar ese recurso natural).

***

ECOS BOLIVIANOS EN EL MUNDO ANDINO: Perú Informa destaca que el teniente coronel Ollanta Humala, primero en las encuestas en la campaña presidencial peruana y partidario de Hugo Chávez y Evo Morales, pidió el jueves a Chile que conceda a Bolivia la salida al mar que ese país reclama. Se esboza una alianza peruana-boliviana en el caso del triunfo del militar nacionalista y, al respecto, en esta semana la prensa internacional informó sobre el rearme de Chile (está comprando tanques, aviones de guerra y fragatas "para remplazar armas obsoletas", dijo Bachelet). El gobierno de Ecuador declaró, refiriéndose a Humala, que no teme su triunfo (es decir, lo da por prácticamente asegurado, ya que hasta los fujimoristas lo podrían votar en señal de protesta). El colombiano El Tiempo destaca que Humala tenía en agosto pasado el apoyo de 5 por ciento de los encuestados y este mes ya llegó a 28, contra 21 de la candidata oficialista Lourdes Flores. El rancio y derechista El Comercio, de Lima, ataca al militar diciendo que fue siempre un mediocre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.