Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Política Exigen PRI y PRD acciones para contener la violencia

Reprueban la ineficiencia del gobierno ante el crimen

Exigen PRI y PRD acciones para contener la violencia

FABIOLA MARTINEZ Y CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen Gatilleros que quedaron abatidos el viernes, tras un tiroteo con la policía, en Acapulco Foto: Estela Molina /Reuters

Los recientes hechos de violencia ocurridos tanto en Guerrero como en la frontera norte corroboran la "ineficiencia del gobierno federal" para detener el avance del crimen organizado, coincidieron PRI y PRD.

Luego de que anteayer se reportara un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y policías en Acapulco, con saldo confirmado de cuatro muertos y siete heridos; el ataque en Guerrero a un helicóptero antinarcóticos de la PGR, y la ejecución de cinco personas en diversos puntos del norte, la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho dijo que mientras la narcoviolencia se torna situación grave, la administración actual no ha promovido estrategias eficientes para contenerla.

''No pretendería estropear el descanso semanal del Presidente, al cual tiene derecho como cualquier ciudadano, pero francamente, ante el nivel de los hechos de violencia, México requiere un gobernante de 24 horas, los siete días de la semana. Si yo estuviera en sus zapatos o botas, me desplegaría inmediatamente al lugar de los hechos", recomendó la legisladora yucateca.

Es necesario, expresó, implantar acciones concretas, más allá de programas (como México Seguro, operado por fuerzas policiacas de nivel federal) ''que van y vienen'' sin resolver el problema de las refriegas entre bandas de narcotraficantes por conquistar las plazas.

México, enfatizó, vive ya una verdadera espiral de violencia, que ha rebasado, por mucho, a los responsables de la seguridad. ''Palabras van y vienen, pero no hay hechos concretos que logren frenar el avance de grupos armados''.

Sauri Riancho advirtió que no se puede admitir que el crimen organizado rebase la capacidad del Estado. ''En los últimos episodios de esta ola de violencia, hemos presenciado como ciudadanos y legisladores la mala actuación'' de la administración foxista.

Por separado, la directiva del PRD, en voz de su secretario general, Guadalupe Acosta, señaló que, sin importar filiación partidista, el Ejecutivo federal debe trabajar con todos los gobiernos estatales para enfrentar el fenómeno del narcotráfico.

Se debe dar atención especial a Guerrero, abundó, porque la mayor parte de los ingresos de esta entidad provienen del turismo.

El líder del sol azteca expresó su solidaridad con el mandatario perredista Zeferino Torreblanca, al señalar que enfrenta estos conflictos con la delincuencia porque no ha llegado a acuerdos como los que ''a trasmano'' hacían en Guerrero sus antecesores priístas.

Fue insistente en señalar que las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico no son las estatales, sino la Procuraduría General de la República y la Agencia Federal de Investigación, las cuales "no están tan aplicadas en el combate a la delincuencia".

Las denuncias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el incremento de ajusticiamientos, producto del enfrentamiento entre bandas organizadas, demuestran que en México se está viviendo un incremento en los índices de inseguridad, señaló.

''Al gobierno de Fox se le está yendo de las manos la seguridad pública y demuestra poca capacidad para el combate de la delincuencia organizada", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.