Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Política En 5 años, 40 ataques a aeronaves de la PGR

En 5 años, 40 ataques a aeronaves de la PGR

En los cinco años recientes 40 aeronaves de la Procuraduría General de la República (PGR) destinadas a la fumigación de plantíos de marihuana y amapola han sido agredidas por narcotraficantes en distintos puntos del país, aunque Guerrero sobresale en ese aspecto por ocupar al primer lugar en cultivo de amapola, de acuerdo con datos de la dependencia federal.

Las agresiones contra aeronaves de la PGR, principalmente helicópteros dotados con aspersores, no siempre han provocado la pérdida de artefactos. En los últimos cinco años, sólo en dos ocasiones -una de ellas la de este viernes- los equipos han caído a causa de los ataques.

En 2000 se registró una agresión con arma de fuego; en 2001, 11; en 2002, 10; en 2003, seis; en 2004 y 2005, cinco en cada año, y en lo que va de 2006, dos.

Respecto de aeronaves derribadas, existe registro de dos: en 2004 y la del pasado viernes, en Guerrero.

La PGR emplea en las campañas contra la siembra de amapola y mariguana helicópteros con equipos de aspersión para aplicar el herbicida denominado paraquat. Se trata de un químico de contacto, no residual, de efectos rápidos (horas), que se inactiva con las arcillas del suelo, y sufre degradación por los rayos ultravioleta de la luz solar y por la acción de microrganismos.

Su uso en el territorio nacional está autorizado por la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas.

A escala internacional se considera el herbicida de acción desecante más usado, y se aplica directamente a la planta a fumigarse.

En México se producen alrededor de 2 millones de litros anualmente. De éstos, la PGR emplea aproximadamente 75 mil para erradicar casi nueve mil hectáreas anuales de cultivos de mariguana y amapola.

Las principales bases de erradicación de la PGR se localizan en Guerrero, donde opera instalaciones en Chilpancingo, Tlapa, Ciudad Altamirano, El Caracol y Atoyac, debido a que en esas zonas se presenta gran incidencia en la siembra de cultivos de amapola.

Según la PGR, la base de operaciones de Tlapa es altamente conflictiva por la cantidad de agresiones con arma de fuego hacia las aeronaves, y el tendido de cables sobre los plantíos.

En la República se destruyen anualmente un promedio de 16 mil 124 hectáreas de amapola y 26 mil 49 hectáreas de mariguana.

En Guerrero se destruyen en promedio al año 9 mil 157 hectáreas de amapola y 3 mil 117 hectáreas de mariguana, de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional elimina manualmente 8 mil 592 hectáreas -70 por ciento- y la PGR destruye por fumigación aérea 3 mil 682 -el 30 por ciento restante.

Gustavo Castillo García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.