Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Política Busca la Cámara apoyo de AL contra ley antimigrante de Estados Unidos

Heliodoro Díaz pedirá el lunes al Parlacen que "sume fuerzas" con México

Busca la Cámara apoyo de AL contra ley antimigrante de Estados Unidos

Recomienda el PRD que Fox denuncie la legislación ante instancias de Naciones Unidas

JUAN BALBOA Y GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Activistas de los derechos de los migrantes realizaron una manifestación a orillas del río Bravo en contra de la construcción de lo que llamaron "el muro de la vergüenza" Foto: Carlos Figueroa

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, propondrá el lunes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) "cerrar filas" con los legisladores mexicanos contra la llamada ley Sensenbrenner (HR443) aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que se tipifica como delito el ingreso de extranjeros indocumentados a Estados Unidos, dispone la construcción de un muro en cuatro estados fronterizos de esa nación, así como un plan de deportación masiva que indudablemente impactaría negativamente en México y los países de América Central.

A la campaña legislativa contra la ley estadunidense se sumó un grupo de parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual propuso a la Cámara de Diputados que se exhorte al presidente Vicente Fox para que ejerza, "llegado el momento", la acción legal adecuada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la ley Sensenbrenner, en trámite de ser votada en el Senado de Estados Unidos.

Las diócesis norteñas de Piedras Negras y Matehuala se unieron a las voces mexicanas que se dirigen al Congreso de Estados Unidos para rechazar enérgicamente la construcción de un muro "absurdo", así como "toda ley injusta" que se promueva en contra de los migrantes.

Bloque legislativo contra la ley Sensenbrenner

Entrevistado por La Jornada, el legislador Heliodoro Díaz Escárraga confirmó que se reunirá el lunes en la ciudad de Guatemala con el presidente del Parlacen, Julio Palacios Zambrano, y con el presidente del Congreso de ese país, Jorge Méndez, con quienes analizará de forma detallada las repercusiones de la llamada Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración.

"Queremos llamar a todos los parlamentos de América Central para poder socializar el tema y encontrar la solidaridad más amplia y eficaz", señaló en entrevista telefónica el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien en los recientes tres días se reunió con parlamentarios de Chile y Argentina buscando la integración de un bloque parlamentario regional contra la legislación estadunidense.

El diputado Heliodoro Díaz dijo buscar que los parlamentos de América Central asuman la defensa de los derechos de sus ciudadanos y de los mexicanos que se ven seriamente amenazados por la ley que vincula la lucha antiterrorista con la inmigración ilegal. Díaz se mostró confiado en lograr el apoyo total del Parlacen para que se emprenda una intensa campaña para tratar de incidir en el Senado y el gobierno de Estados Unidos con el fin de que modifiquen la legislación.

El viernes, Díaz Escárraga se reunió con el presidente de Chile, Ricardo lagos, y parlamentarios de ese país sudamericano, quienes apoyaron el rechazo a la construcción del muro entre México y Estados Unidos, pues aseguran que "los muros son concepciones de siglos pasados".

Legisladores piden que el Presidente ejerza acciones legales

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recibió una propuesta de punto de acuerdo por parte de los diputados perredistas Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Rosario Herrera Ascencio con el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a ejercer la acción legal adecuada ante la ONU contra la ley Sensenbrenner y sus efectos.

Aseguran que la ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal viola por lo menos cuatro instrumentos internacionales: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el de los Derechos Civiles y Políticos, así como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Universal de los Derechos Humanos, "lo que no debe ser admisible".

Agregan los legisladores, que se pretende convertir la estadía ilegal en ese país en un delito, cuando sólo se consideraba una violación civil, equivalente a una falta administrativa; da poderes al Departamento de Seguridad Interior para señalar a cualquiera como miembro de una pandilla y autoriza a la policía de los estados fronterizos a ejecutar dicha norma a su arbitrio.

Rotundo "no" de la Iglesia católica

El obispado de Piedras Negras, Coahuila, lanzó un rotundo "no" a la ampliación del muro que Estados Unidos tiene en su frontera con México y calificó como "injustas, xenofóbicas y racistas" las medidas antimigrante que pretende poner en marcha el gobierno estadunidense.

El tesorero general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Alonso Gerardo Garza Treviño, se pronunció por un "sí" a los derechos humanos de los migrantes que se trasladan a la nación estadunidense en busca de un sustento lícito y seguridad para sus familias.

Desde la sede de su diócesis -lugar de recepción, tránsito y salida de cientos de migrantes- Garza Treviño les pidió a los gobiernos de los países donde se origina el fenómeno de la migración que promulguen leyes que favorezcan el desarrollo integral de sus representados.

Por otra parte, el obispo metropolitano de Matehuala, San Luis Potosí, Rodrigo Aguilar Martínez, afirmó que la sociedad mexicana desea que entre los gobiernos de México y Estados Unidos "se construyan puentes que comuniquen y no muros que nos separen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.