Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Política Procuradores discutirán crear plan nacional de recompensas

Problemas en los marcos jurídicos para establecerlo

Procuradores discutirán crear plan nacional de recompensas

GUSTAVO CASTILLO

Los problemas legales para que se ponga en marcha en el país un programa de recompensas para capturar a narcotraficantes y miembros de organizaciones criminales será uno de los puntos más relevantes a tratar en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, el anterior ''es uno de los puntos que vamos a acordar en la Conferencia Nacional de Procuradores. Ha habido problemas con los marcos jurídicos de los estados y con los recursos''.

El procurador admitió: "todavía nos falta mucho por caminar en ese programa".

De acuerdo con otras fuentes de la PGR, el programa de recompensas de esa dependencia, en operación desde 2002, no puede aplicarse de manera abierta, ya que sólo se concreta con el acuerdo del procurador.

Sin embargo, la facultad de la PGR para pagar a un informante se basa en su Ley Orgánica y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para casos de narcotráfico y secuestro.

El planteamiento para la próxima reunión de procuradores, que se celebrará en el Distrito Federal, es que todas las representaciones locales cuenten con una reglamentación específica para la aplicación de un programa de pago a informantes.

Además, la PGR busca que los recursos se obtengan de los bienes que se incauten de los narcotraficantes, y no quede en manos de la Secretaría de Hacienda.

Actualmente los bienes decomisados a integrantes de la delincuencia organizada son entregados a la Secretaría de Hacienda, pero las ganancias que se obtienen por remates y subastas de aquéllos no se aplica en programas de seguridad o procuración de justicia. De allí esa demanda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.