Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Política Grupo de abogados de Ciudad Juárez, en la pesquisa del asesinato de Almaraz Mora

El gobernador pide que no se politice la muerte del dirigente estatal de Convergencia

Grupo de abogados de Ciudad Juárez, en la pesquisa del asesinato de Almaraz Mora

EMIR OLIVARES Y RUBEN VILLALPANDO REPORTERO, ENVIADO Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Los reclamos de justicia en Ciudad Juárez se manifiestan en todas partes Foto: Francisco Olvera

Abogados de Ciudad Juárez, Chihuahua, integrarán una comisión que colaborará en la investigación en torno al homicidio del abogado defensor de los derechos humanos Sergio Dante Almaraz Mora. Este grupo estará conformado por destacados juristas residentes en esa ciudad fronteriza.

Almaraz Mora fue acribillado el pasado miércoles de nueve impactos de bala en Ciudad Juárez. El abogado destacó en el ámbito público por haber defendido a Javier García Uribe, alias El Cerillo, quien era acusado de ocho homicidios de mujeres, cuyos restos se hallaron en noviembre de 2001, y era presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia.

Amnistía Internacional (AI) emitió el viernes pasado un escrito en el que da a conocer que en 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del litigante.

El organismo internacional señaló que la recomendación que hizo, "en la práctica no ocurrió". Asimismo, calificó el homicidio como "un antecedente grave y delicado para la justicia en Chihuahua".

AI alertó que tanto la familia de Almaraz Mora como la de El Cerillo podrían correr peligro de sufrir ataques en su contra.

El abogado había denunciado hace 10 días que la subprocuradora en funciones de la zona norte de Chihuahua, Claudia Cony Velarde Carrillo, lo había amenazado de muerte y lo acosaba.

Ante estas acusaciones, el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza, informó que dio la orden de retirar de las investigaciones a dicha funcionaria. También dio a conocer que "Almaraz Mora le solicitó una audiencia para verlo un día antes de morir, cita que no se concretó por la lamentable muerte de este profesional del derecho que era ampliamente conocido en Ciudad Juárez y todo Chihuahua".

Durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, el gobernador indicó que "no quisiera que se politice el asunto del abogado por temas que no son sustanciales en la investigación, sino que todos los involucrados se pusieran a trabajar para capturar a los homicidas y castigarlos conforme a derecho".

Agregó que Velarde Carrillo no se hará cargo de las indagatorias, y que permanecerá en su puesto hasta que próximamente se dé a conocer el nombramiento de otra persona.

Por su parte la procuradora estatal, Patricia González Rodríguez, quien estará al frente de la investigación, informó "que desde ayer organizó el trabajo técnico forense, y llamó al grupo especial que depende de ella para investigar homicidios, que ha dado resultados en Ciudad Juárez en el caso de la niña Airis Estrella Enríquez, el de un violador serial de origen guatemalteco y en casos que han manejado de los feminicidios, ya que Ciudad Juárez a escala nacional e internacional tiene muy manchada su imagen y nosotros hemos logrado más o menos posicionarla, diciendo que esta frontera es ejemplo de lo que se debe hacer en procuración de justicia".

Precisó que el caso Velarde Carrillo será investigado por la Contraloría de Asuntos Internos. También aseguró a la comisión de abogados que "ya abrieron la averiguación con el video donde Almaraz Mora hace unos señalamientos, y a partir de allí inicia la investigación; creo que ustedes pueden participar y los convoco a que participen, que nos unamos, porque todos somos abogados y debemos ser solidarios, porque tienen mi compromiso de que este homicidio lo vamos a esclarecer".

Los juristas solicitaron a la procuradora, por conducto del abogado José Luis Pichardo, que se cumpla a cabalidad la ley en cuanto a la designación de un nuevo subprocurador que cumpla los requisitos.

En el partido Convergencia, Héctor González Mocken, representante local, dijo que los dirigentes nacionales ya solicitaron al presidente Vicente Fox Quesada que intervenga en las indagatorias y pidió que el caso sea atraído a la esfera federal, para garantizar que los responsables de la ejecución sean arrestados.

Cabe señalar que Almaraz Mora no es el único abogado asesinado que tuvo relación con el caso de El Cerillo, ya que en 2002 Mario Escobedo Anaya, quien también estuvo en la defensa del acusado, fue ultimado por un policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.