Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Política Exoneran a ex funcionario acusado de negligencia en casos de feminicidio

Le notifican que el proceso en su contra "no tuvo sustento"

Exoneran a ex funcionario acusado de negligencia en casos de feminicidio

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 28 de enero. El ex vocero y ex coordinador de ministerios públicos de la Fiscalía Mixta que Investiga Homicidios de Mujeres Manuel Esparza Navarrete fue exonerado de los delitos de abuso de autoridad por omisión y negligencia en el esclarecimiento de feminicidios, por la Contraloría de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia estatal.

En 2004, la entonces fiscal para Homicidios de Mujeres de la Procuraduría General de la República, María López Urbina, lo acusó junto con 190 funcionarios más de cometer irregularidades en su actuación como Ministerio Público, y fue suspendido del cargo.

Esparza Navarrete, quien también fue fiscal de Homicidios de Mujeres durante la administración de Patricio Martínez, dijo que con esto se cierra el capítulo de su etapa como servidor público y su imagen queda limpia de cualquier duda, ya que López Urbina y los medios lo culparon de delitos que nunca cometió.

Comentó que el 25 de enero pasado le fue notificado de manera oficial que el procedimiento administrativo al que fue sometido por cometer supuestas irregularidades en su actuación como Ministerio Público en la Fiscalía que Investiga Homicidios de Mujeres y en el Grupo Especializado en Investigar Ejecuciones no tuvo sustento.

Señaló que a finales de 2004 los medios de comunicación locales y nacionales difundieron de manera amplia que había sido acusado de negligente por López Urbina, la cual presentó la misma denuncia contra 190 empleados y ex trabajadores de la procuraduría estatal, por lo que ahora se comprueba, dijo, que la ley está por encima de acusaciones falsas y sin sustento.

Indicó que la Contraloría de Asuntos Internos nunca le formuló una acusación de carácter penal, como lo hizo con algunos de sus compañeros, y añadió que de haber incurrido en una falta de esa naturaleza se hubiera hecho acreedor a una sanción administrativa.

Apenas el 19 de enero pasado la también ex fiscal Suly Ponce Prieto fue exonerada de las mismas acusaciones por el magistrado Juan Carlos Carrasco Borunda, titular de la tercera sala penal, al revocar de manera definitiva el auto de formal prisión que le dictó un juez de Ciudad Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.