Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Política López Obrador exige a Fox que deje de ser matraquero de Felipe Calderón

El Presidente anda "deslenguado"; mejor que resuelva la violencia, reclama

López Obrador exige a Fox que deje de ser matraquero de Felipe Calderón

Se aceptó la protección del Estado Mayor para que el Ejército no se molestara, asegura

ANDREA BECERRIL Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Más de siete mil personas acudieron a uno de los actos que realizó Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Culiacan, Sin., 28 de enero. En medio de su gira por el noroeste del país, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Vicente Fox cumplir con su responsabilidad y "ponerse a trabajar" para que haya seguridad y tranquilidad en el país. "Le hago un llamado para que deje de hacer proselitismo, de ser matraquero de Felipe Calderón".

Que Fox se ocupe de frenar la violencia, en lugar de hacer campaña en favor del candidato panista, porque anda "deslenguado", con afirmaciones que no corresponden "a la verdad", recalcó López Obrador en respuesta a los recientes señalamientos del Ejecutivo federal en su contra.

En conferencia de prensa en esta ciudad, donde protagonizó por la tarde un mitin multitudinario de más de 7 mil personas, López Obrador aclaró que no teme agresión alguna en su contra y que si aceptó la protección del Estado Mayor fue para dar un mensaje claro de su respeto por las fuerzas armadas.

Una respuesta negativa se habría tomado como un desaire, agregó, e hizo notar que la única condición que puso es que al frente de su seguridad quede un militar de su confianza, que es además su paisano.

López Obrador llegó a Culiacán muy contento por la respuesta que obtuvo tanto en las dos Baja California como en Sonora, donde el respaldo de la población fue evidente. La prensa de Hermosillo destacó ayer que el mitin encabezado un día antes por el tabasqueño rebasó las expectativas, al ser uno de los más concurridos de los tiempos recientes en la localidad.

Lo mismo ocurrió en Sinaloa, ya que la asistencia a la concentración en el centro de Culiacán fue superior a las 7 mil personas y en el templete lo acompañaron dirigentes sindicales y empresarios de peso, como José Lichter, quien participa en las redes de apoyo a su candidatura.

Frente a ello, ayer se encontró con nuevas declaraciones del presidente Fox, formuladas a un diario español, donde el Ejecutivo asegura que México tuvo ya experiencias amargas con gobiernos a los que consideró populistas y de izquierda.

Póngase a trabajar

La respuesta del candidato de PRD, PT y Convergencia fue directa. Dijo que a Fox le ha dado por "declarar veladamente en favor del candidato de su partido" en lugar de cumplir con sus obligaciones, y le demandó que deje de actuar de esa forma irresponsable, ya que en el país hay problemas urgentes que atender, como el avance de la delincuencia organizada.

"No se meta, ciudadano Presidente. Usted, cuando era candidato, le decía al entonces Ejecutivo federal, 'Zedillín, no te metas; no te corresponde'; yo, con todo respeto, le digo: no se meta, ciudadano Presidente, no le corresponde; póngase a trabajar, cumpla con su responsabilidad."

Sobre todo, recalcó, que todavía le falta tiempo para concluir su administración. Así que, "no entregue antes de tiempo el mando y mucho menos abandone el gobierno, se tiene que seguir garantizando la continuidad de los programas y sobre todo que haya seguridad y tranquilidad en el país".

En momentos en que la violencia sube de tono en algunas partes del país, se requiere que Fox "predique con el ejemplo", que convoque a su gabinete y busque soluciones al tema de la seguridad pública. Le formuló un llamado "a que se aplique, porque todavía no concluye su sexenio", a que deje de hacer campaña en favor del PAN y su candidato y "se ponga a trabajar".

Aprovechó para comparar su gestión al frente del Distrito Federal con la de Fox. "Cuando comencé a gobernar la ciudad tenía como 55 por ciento de aceptación y cuando terminé tenía más de 80 por ciento. Son hechos, no palabras; ya probamos que cumplimos nuestros compromisos."

No es, desde luego, el caso del Presidente de la República, resaltó. "Fox ofreció que la economía crecería siete por ciento y en términos reales el crecimiento por persona en el país en este sexenio es cero. Y dijo muchas otras cosas, que los mexicanos pobres iban a tener vochos y changarros, lo que tampoco es cierto".

Irónico, dijo que Fox "hasta saló a los vochos, porque ya descontinuaron ese modelo de la Volkswagen".

Lo que ocurre es que Fox se ve "muy apurado" por los resultados de las encuestas y por ello "está actuando de manera muy precipitada, y anda muy deslenguado, diciendo cosas que no corresponden a la realidad".

Lo mejor sería que el Presidente de la República "se ocupara de su responsabilidad, de su gobierno, y garantice que en este tiempo que falta va a haber seguridad pública y tranquilidad en toda la República. ¡Que se haga a un lado!, que deje las campañas políticas, porque no le corresponde. Es muy importante que no haga proselitismo, que no esté como matraquero de Felipe Calderón".

México no es un país de cobardes

Respecto a la respuesta que el PRD dio a la Secretaría de Gobernación, en el sentido de aceptar la protección del Estado Mayor Presidencial, López Obrador precisó que él no teme ninguna agresión, que la gente lo cuida en sus mitines y movilizaciones, pero no quiso que una respuesta negativa pudiera interpretarse como un desaire a las fuerzas armadas.

De todas formas, detalló López Obrador, su respuesta es condicionada, ya que propuso que sea el general de brigada Audomaro Martínez Zapata, militar de su confianza, quien se haga cargo de su seguridad en la campaña.

"Conozco al general Martínez Zapata. Está en activo en la Secretaría de la Defensa, es mi paisano y vamos a pedirle que lleven a cabo una actividad muy discreta, porque vamos a seguir manteniendo el contacto con la gente. Vamos a seguir escuchando a los ciudadanos, no habrá barreras, queremos seguir con esa comunicación."

En ese sentido hizo notar que el general Martínez Zapata "va a tener que pensarle cómo hacer su trabajo", porque su estrategia proselitista será de contacto permanente con la ciudadanía.

En la conferencia, varios reporteros le insistieron en algo que se le pregunta con frecuencia en cada estado que visita.

-¿No tiene temor de un atentado?

-No, para nada. En México no hay cobardes, México no es un país de cobardes y una agresión es un acto de cobardía.

Ante la insistencia, el candidato presidencial señaló que no tiene temor alguno. "Estoy tranquilo con mi conciencia, tranquilo conmigo mismo y además me cuida la gente."

Después de la conferencia de prensa, López Obrador se reunió con los responsables de su estructura electoral y encabezó luego un mitin frente a la catedral de Culiacán, en una amplia explanada que se vio colmada por miles de perredistas y simpatizantes de otros partidos.

Ahí dio a conocer y firmó sus 32 compromisos con Sinaloa, y entre los que más incidieron en la multitud que lo escuchó están combatir el narcotráfico, apoyo decidido al sector agropecuario y pesquero y la construcción de un ferrocarril o tren bala desde la capital del país hasta la frontera con Estados Unidos.

El tren cruzaría 565 kilómetros de Sinaloa, con estaciones en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. La obra, dijo, creará fuentes de empleo en el estado.

Viendo ondear cientos de banderas amarillas, López Obrador habló luego de cómo los candidatos "pirrurris" copian sus propuestas y programas. Lo hace también el presidente Fox, dijo, que ahora repartirá ayudas de 250 pesos para los ancianos. Es una versión "caricaturesca" de las pensiones que él instituyó en el Distrito Federal.

Fox no lo hace para ayudar a los ancianos, sino para comprar su voto en época electoral. "A final de cuentas, el ciudadano Presidente terminó igual que los otros (ex mandatarios). Es la misma gata, pero revolcada". Concluyó entre aplausos y gritos de apoyo de los miles de sinaloenses que acudieron a escucharlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.