Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Política Madrazo repite la oferta priísta de no volver a dar la espalda a los indígenas

Ante el respaldo de legisladores del tricolor promete combate frontal al narcotráfico

Madrazo repite la oferta priísta de no volver a dar la espalda a los indígenas

JOSE GALAN Y ROBERTO GARDUÑO ENVIADOS

San Felipe del Progreso, Méx., 28 de enero. En esta comunidad indígena cuyo nombre suena a mera esperanza porque a lo largo de gobiernos priístas el progreso no ha llegado, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, envió su primer mensaje directo a las etnias del país: nunca más vamos a volverles la espalda por aplicar políticas equivocadas.

Antes, en Toluca, al contrario del rechazo del que ha sido objeto en distintos actos proselitistas, Madrazo recibió el respaldo unánime de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, y entre vítores el candidato priísta advirtió que para "ahorrar el tiempo perdido por el sexenio Fox-Calderón", toca la hora a los legisladores de su partido de hacer campaña y ganar votos y simpatías, porque él necesita 15 millones de sufragios para ganar en julio próximo.

Después, se apersonó en una de las principales regiones del voto duro priísta, donde lo esperaron por cerca de dos horas miles de indígenas mazahuas. Allí, el candidato tricolor llamó a los pueblos indígenas a sentirse orgullosos de serlo, y se comprometió, como muchos otros candidatos priístas lo hicieron antes que él, a luchar para evitar que los campesinos abandonen sus tierras y se conviertan en jornaleros agrícolas en otro país.

Vistiendo la parafernalia propia de los mandos tradicionales mazahuas, hizo propuestas concretas: incrementar en cinco millones más los desayunos escolares en zonas indígenas, y en dos millones más las raciones de leche distribuida por Liconsa. Aquí, la maquinaria priísta se aceitó y regresó a la senda tradicional de la movilización clientelar y corporativa: cerca de 100 autobuses transportaron a campesinos no sólo de los municipios de El Oro, San Francisco del Rincón y San Felipe del Progreso -cuyos candidatos priístas a las alcaldías y a las diputaciones locales que competirán el próximo 12 de marzo estuvieron presentes-, sino también habitantes de regiones tan lejanas como San Antonio de las Huertas, Villavictoria y Jilotepec.

Una vez más, anunció el compromiso priísta de combatir "el hambre y la desigualdad", en el acto que marcó el arranque formal de los candidatos del tricolor a las alcaldías y la legislatura local. En las cercanías del Atlacomulco de Arturo Montiel Rojas y del grupo de políticos así bautizado, como también del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, dijo que, en los hechos, "el crimen organizado ya le tomó las calles al gobierno; inclusive tomó los reclusorios, y está infiltrando las instituciones".

La visita al estado de México lo puso de buenas. "¡Roberto, Roberto, Roberto, duro, duro, duro!" "¡Presidente, presidente, presidente!", fueron las expresiones que conformaron el coro que los diputados dirigieron a su candidato, y éste, aparte de hacer un resumen de su plataforma política durante casi una hora, les demandó respaldo para hacer del Poder Legislativo un instrumento que con la aprobación de leyes reditúe frutos electorales al PRI.

"Yo sé que hay mucho trabajo, sé que podemos sacar mucho de lo que hoy hemos comentado, sé que podemos dedicarnos a ganar votos y, al mismo tiempo, ganar simpatías a través del trabajo legislativo. Sé que podemos hacer una campaña de resultados, sé que podemos hacer una campaña exitosa desde el Congreso de la Unión.

"Para ganar se necesita pensar en la Presidencia de México como el sitio de todos; no es una silla, es un proyecto histórico donde cabemos todos, es enderezar al país y rescatarlo del estancamiento y del enorme fracaso en el que hoy lo tiene el gobierno. Este es el momento de tomar en nuestras manos la conducción nacional. No es el interés individual de Roberto como candidato, el PRI no es una sola persona, el PRI son millones de militantes y miles de simpatizantes que están esperando que hagamos cosas por ellos", indicó.

El candidato recordó que una de sus prioridades es la aprobación de la autonomía del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el acotamiento al Ejecutivo federal para que no decida de manera unilateral sobre temas de política exterior, y una amplia reforma al sistema de justicia para enfrentar a la delincuencia organizada y en el otro extremo romper para siempre la excesiva concentración del Ministerio Público a la hora de seguir causas penales.

Sobre el tema de la delincuencia, Madrazo hizo un paréntesis después de haber ocurrido, unas horas antes, un fuerte enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en Acapulco: "Hay que quitarle el impedimento (a la ley) de que sean extraditables los narcotraficantes; tenemos que avanzar con claridad para que sean extraditables, porque hoy gobiernan en las cárceles, porque han tomado las calles y ya le infiltraron al gobierno las instituciones; el narcotráfico ha crecido y para nuestros socios comerciales es un asunto de seguridad nacional, para nosotros también lo es".

Al concluir, Roberto Madrazo pidió a los diputados que dejen a un lado sus intereses particulares, porque el país es más grande que cualquier cosa, y los llamó a ser leales con el PRI.

"Este es el tiempo de meterse de lleno a la campaña; el que es leal con el PRI, encuentra en la campaña el espacio para demostrar que estamos unidos y que por esa unidad vamos a ganar", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.