Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Política Contaminado, el debate sobre radio y tv

Se apoyará Corral en análisis de la CIDH que cuestiona concesiones al mejor postor

Contaminado, el debate sobre radio y tv

Prevé el panista negociación senatorial difícil en torno a la reforma en medios electrónicos

FABIOLA MARTINEZ

El senador panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, advirtió que la discusión y posible enmienda a la minuta que envió la Cámara de Diputados, la cual reforma la ley en la materia, "no será fácil, porque continúa el avance de intereses muy poderosos, pero sobre todo se espera un debate contaminado de intereses político-electorales".

A unos días de que el Senado determine si modifica la minuta respectiva (y, en su caso, la devuelva a San Lázaro), el panista expuso que no obstante los intereses en juego, hay confianza de que prospere el análisis técnico y jurídico.

En especial se presentará en el análisis legislativo una relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que alerta sobre "graves riesgos" cuando un Estado otorga concesiones de radio y televisión al mejor postor, es decir, cuando se emiten autorizaciones para el uso de frecuencias con base en la capacidad económica de los interesados.

Eso, según organismos internacionales, resulta abiertamente incompatible con la democracia participativa y con derechos fundamentales, como el de información y expresión. "Tenemos que colocar en el régimen de concesiones criterios objetivos pero equitativos, que constituyan la oportunidad de obtener un espacio para todos los interesados, no sólo para quienes tienen dinero", señaló.

El senador agregó que la discusión ha estado "contaminada" por los compromisos de legisladores, en particular de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, para beneficiar al abanderado presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, y a Televisa.

Respecto a la postura de los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, en claro respaldo al dictamen de los diputados, Corral expuso que es una situación penosa, porque el organismo que agrupa a los empresarios del sector ha sido "copada por los intereses de Televisa".

Asimismo, pidió a las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes una postura pública y definida en torno a esta reforma y que dejen "el lesivo silencio sepulcral", porque de lo contrario se confirmará la debilidad de las autoridades y del Estado ante los intereses de las empresas más poderosas del ramo.

El primer paso hacia un cambio al dictamen de la Cámara de Diputados se dará mañana lunes, cuando se reúnan en Cuernavaca, Morelos, los legisladores del PAN para fijar las prioridades en el periodo ordinario que se inicia la semana entrante, con ánimo de rebatir "las opiniones sustentadas en análisis engañosos".

El objetivo, explicó, es corregir la minuta enviada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, que incluye un régimen monopólico y discriminatorio que se genera en el tema de conversión tecnológica en telecomunicaciones.

Es necesario ampliar las facultades del órgano regulador (Cofetel), darle solidez en lo que ha sido su materia histórica, las telecomunicaciones. Incluso introducir en la elección de los comisionados criterios para evitar que éstos respondan a intereses particulares, añadió.

"Respecto a las subastas es fundamental eliminar el criterio económico como definitorio para el otorgamiento de concesiones de radio y televisión", expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.