Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Textileros de la seda piden 25% de aumento

El próximo martes comenzará la revisión del contrato colectivo de trabajo en la STPS

Textileros de la seda piden 25% de aumento

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la petición de 25 por ciento de incremento salarial y mejoras en otras prestaciones, tales como el aguinaldo, comenzó la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la industria textil de la seda y toda clase de fibras artificiales y sintéticas, que agrupa a alrededor de 15 mil trabajadores en 11 estados del país.

Fermín Lara Jiménez, secretario general de la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos de la Industria Textil, precisó que fue el martes pasado cuando se instaló en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la convención revisora del CCT de esta rama industrial, considerada una de las más importantes de las cuatro que la conforman (géneros de punto, cintas y listones, lana y seda), debido a la cantidad de trabajadores que aglutina.

En entrevista, Lara Jíménez precisó que será el próximo martes cuando se lleve a cabo la primera reunión, y auguró que pese a que la parte patronal destaca que el impacto que ha tenido la competencia desleal de las telas asiáticas hace difícil proporcionar un incremento salarial, la negociación será "tranquila".

Al acto de instalación acudieron, por la parte obrera, el subsecretario del Trabajo, Emillio Gómez Vives, Lara Jiménez y representantes de los 39 sindicatos que integran la unión de federaciones, mientras que por la Cámara Nacional de la Industria Textil estuvieron Octavio Carbajal Bustamente y Antonio de la Calle.

De acuerdo con Lara Jiménez, la pretensión es "lograr arriba de 4 por ciento" de incremento salarial (el año pasado se consiguió ese porcentaje) y agregó que, dado que este año la revisión es contractual, también se busca elevar el monto de algunas prestaciones, como los vales de despensa, acciones de fomento al deporte e incremento del aguinaldo, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.