Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Capital Ex titular del IEDF sabía que el PRI gestaba órgano alterno: Osorio

Anuncia el consejero presidente una indagación a fondo; suspenderán a implicados

Ex titular del IEDF sabía que el PRI gestaba órgano alterno: Osorio

Yo le informé sobre los rumores

La lista de nombres que le di es la que se publicó, dice

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Isidro Cisneros Ramírez, presidente del IEDF, anunció una investigación a fondo Foto: Notimex

Ampliar la imagen Javier Santiago Castillo y Adolfo Riva Palacio Neri, en una sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal en mayo de 2005 Foto: María Luisa Severiano

Hace ocho meses, Federico Osorio Espinosa, director de la Unidad de Coordinación y Apoyo a Organos Desconcentrados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó al entonces consejero presidente, Javier Santiago Castillo, sobre los rumores que había referentes a la creación de una estructura paralela para el apoyo de la priísta Beatriz Paredes.

"Yo mismo le proporcioné la información a Javier Santiago, supongo que él investigó y no encontró nada", afirmó Osorio Espinosa, quien rechazó haber invitado a funcionarios o ex funcionarios del Instituto Electoral a alguna reunión con Paredes Rangel o a integrarse en la estructura del PRI.

Señaló que los nombres que se dan en el anónimo que se hizo llegar al IEDF, como publicó La Jornada, son los que le dio a Santiago Castillo, por lo que advierte en esta filtración, una intención "grosera del ex consejero presidente hacia el nuevo Consejo General", cuyo impacto no midió. "Se afecta la credibilidad del órgano electoral".

Subrayó que durante seis años le ha tocado coordinar el trabajo de los órganos electorales y nunca hubo una imputación en su contra hasta ahora. "Siempre fui imparcial".

De acuerdo con el anónimo que llegó al IEDF en los primeros días de enero, Osorio Espinosa fue el encargado de invitar a un grupo de ex directores del Registro de Electores a una reunión de acercamiento con Beatriz Paredes en septiembre de 2005.

Aclaró que su jefe inmediato es el secretario ejecutivo del IEDF, por lo que no era frecuente que Santiago Castillo lo llamara, por lo que no sabe si investigó o no, o simplemente no encontró nada.

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La contraloría interna del Instituto Electoral del Distrito Federal iniciará una investigación a fondo sobre la estructura electoral alterna que presuntamente crea el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con trabajadores y ex directivos del órgano electoral; mientras tanto, los funcionarios que han sido involucrados serán suspendidos de su cargo, anunció el consejero presidente, Isidro Cisneros.

En entrevista, el funcionario electoral admitió que había rumores de la existencia de un grupo que estaba organizándose de manera paralela al Instituto Electoral del Distrito Federal, "pero no había evidencia, ahora haremos una investigación completa, toda vez que contamos con algunos nombres".

Por lo que, advirtió, se llegará hasta las últimas consecuencias, incluso la denuncia penal si existen elementos para hacerlo, sin importar colores o siglas. "No voy a permitir que ningún partido intente meter las manos en el proceso electoral".

Anunció que en el transcurso de la mañana se reunirán los consejeros electorales para tomar de manera colegiada las acciones que el IEDF seguirá para garantizar a los ciudadanos y a los partidos que el 2 de julio habrá unas elecciones limpias y transparentes, que el voto se emita de manera libre y que éste se contará bien.

El consejero presidente señaló que por ética no es correcto que alguien que trabajó en el instituto electoral sea registrado como representante de un partido, porque se parte del principio de que cuenta con información privilegiada.

Señaló que hablará con los partidos para pedirles que las personas que registren como funcionarios, sean imparciales y no hayan colaborado con el IEDF. "Aunque jurídicamente no podemos impedirles que lo hagan, en caso de que esto suceda, haremos del conocimiento de la opinión pública cualquier anomalía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.