Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Capital Golpea el PRI la credibilidad del IEDF al conformar una estructura paralela

Fincar responsabilidades, demandan legisladores y dirigentes de partidos locales

Golpea el PRI la credibilidad del IEDF al conformar una estructura paralela

La ALDF exigirá al órgano electoral una investigación exhaustiva, afirma Reyes Gámiz

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ROCIO GONZALEZ

Dirigentes de partidos políticos y diputados locales consideraron que la presunta existencia de una estructura priísta paralela al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), apoyada por funcionarios y ex funcionarios de este mismo organismo, le asesta un duro golpe a su credibilidad, por lo que se pronunciaron no sólo por fincar responsabilidades penales o administrativas, sino también por crear en la Asamblea Legislativa una comisión especial que investigue ese asunto.

Este domingo, La Jornada publicó que desde hace seis meses la dirigencia capitalina del PRI integra una estructura paralela al mismo partido y al IEDF, con ex directores distritales de los órganos electorales local y federal, con el objetivo de garantizar el triunfo de su candidata, Beatriz Paredes Rangel.

Al respecto, Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó que como Comisión de Gobierno habrán de tomar cartas en el asunto, específicamente en lo que respecta a la posibilidad de fincar alguna denuncia contra servidores públicos que haciendo uso de los instrumentos de la institución, como el padrón o información electoral, están siendo hoy operadores del Revolucionario Institucional.

"El hecho es bastante grave, y por lo mismo hoy buscaré al presidente del instituto (Isidro Cisneros) para manifestarle la necesidad de una investigación exhaustiva, inclusive, en la misma Comisión de Gobierno (de la ALDF) pediré que se tomen cartas en el asunto y que se integre una comisión especial investigadora; esperamos que los diputados del PRI, tan acuciosos en otros temas, lo sean en este caso también".

Para Carlos Gelista, líder del PAN-DF, "esos señores del PRI no dejan de hacer cualquier cantidad de cosas que prestan a sospechas, como la utilización inadecuada de personas y recursos.

"El que haya actuales funcionarios del IEDF implicados en ese caso -dijo- le pega mucho a la credibilidad del organismo, y esos mismos servidores públicos pueden hacerse acreedores a una sanción, remoción u otra responsabilidad".

Lo que sí, añadió el panista, es que si ese personal del instituto está relacionado con la candidata del PRI, pues tienen que ser cesados, porque si bien tienen derecho a expresar sus preferencias políticas, estando donde están deben limitar su relación con esos personajes, y menos aún utilizar su puesto para obtener información.

Con todo y ello, Gelista consideró que lo de la estructura no les funcionará, porque los capitalinos ya no votan por el PRI, y por más que traten de hacer pensar que postularán a una persona distinta, pues es persona priísta, eminentemente priísta y no va a tener de ninguna manera el apoyo de la gente.

A su vez, la dirigencia local del PRD instó al IEDF a responder con firmeza a la denuncia sobre la existencia de la mencionada estructura paralela, y demandó hacer una limpia en dicho órgano, pues de lo contrario estará en tela de juicio la imparcialidad de la institución de cara a las elecciones locales y federales del próximo 2 de julio.

Martí Batres, líder del PRD-DF, consideró que esa red puede estar ramificada dentro del Instituto, y de ser así es claro que no puede estar en manos o instrumentado por ningún partido político.

Indicó que habrá que revisar los aspectos jurídicos de esta acción, pues se trata de un hecho gravísimo en el cual se tiene que proceder en consecuencia.

Confió en que el presidente del IEDF, Isidro Cisneros, actuará de manera inmediata. "Llegó con muchas ganas de trabajar bien y tiene aquí su primer gran reto. Me gustó su declaración de la austeridad, y en esa misma tónica podría iniciar una lucha muy fuerte para limpiar el organismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.