Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Estados Ex edil panista de Coacalco, acusado de extorsionar a su sucesora y correligionaria

Sobrino del ex funcionario, detenido cuando se presentó a cobrar: Navarrete Prida

Ex edil panista de Coacalco, acusado de extorsionar a su sucesora y correligionaria

El anterior munícipe está preso en el Reclusorio Sur por delitos contra la salud

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Méx., 29 de enero. Darwin Renan Eslava Gamiño, sobrino del ex alcalde panista de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios, preso en el Reclusorio Sur por delitos contra la salud, fue detenido luego de que se le sorprendió cobrando el producto de la extorsión de la que era objeto la presidenta municipal de esa localidad, la también panista Julieta Villalpando Riquelme.

El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, expuso que el autor intelectual de la extorsión es Alejandro Gamiño, quien a cambio de no ventilar un video y fotografías donde presuntamente aparece la alcaldesa, "en actos delicados de la vida privada", exigía la cantidad de 2.5 millones de pesos.

En conferencia de prensa, explicó que Darwin Renan Eslava Gamiño actuaba como intermediario del ex edil y fue detenido en flagrancia el pasado viernes cuando intentaba cobrar el dinero del chantaje, en un operativo en el que se marcaron los billetes.

Detalló que a Julieta Villalpando, también de extracción panista, se le exigían 2.5 millones de pesos a cambio de que no se hiciera público un video con imágenes íntimas, por lo que en días pasados la alcaldesa presentó la denuncia penal por el delito de extorsión.

"La pretenden extorsionar con imágenes posiblemente editadas donde se le ve a ella en actos delicados de la vida privada. Se le dijo que si no entregaba una cantidad muy importante de dinero iban a hacer públicas fotografías o imágenes de su vida privada", dijo Navarrete Prida.

Aseguró que no hay "duda de que detrás de todo esto está Alejandro Gamiño Palacios, quien es un delincuente que ya está privado de su libertad y enfrentando procesos penales por delitos contra la salud".

Señaló que analizan la manera de ejercer acción penal contra el ex funcionario detenido en el Distrito Federal.

Julieta Villalpando es sobrina política de Alejandro Gamiño, ya que está casada con su sobrino Gilberto Gamiño Cárdenas, sobrino de aquél.

Alejandro Gamiño Palacios fue detenido el 16 de noviembre pasado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en posesión de 62 grapas de cocaína, una báscula y un rifle de asalto, conocido como cuerno de chivo. Al momento de su detención se desempeñaba como secretario de relaciones públicas del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de México.

Gamiño Palacios está recluido en el Reclusorio Sur, donde enfrenta un proceso por delitos contra la salud, tentativa de extorsión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En 2001 el Congreso mexiquense acusó a Gamiño Palacios de desviar 7 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Coacalco.

Sin embargo, la averiguación previa fue enviada a la reserva, debido a que la Contaduría General de Glosa nunca turnó el dictamen contable que avalaba el quebranto a la administración municipal y que cumplió con el procedimiento resarcitorio de los recursos.

Gilberto Gamiño Cárdenas, esposo de la alcaldesa y ex presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable de Coacalco, fue exhibido públicamente en octubre pasado, en un video en el que se le veía ofreciendo cargos públicos en la dependencia que dirigía a cambio de que los beneficiarios votaran por él para dirigir el comité municipal panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.