Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Estados Proyectan 9 sistemas de transporte masivo en Edomex

Se harán estudios de factibilidad y ejecutivos para iniciar las obras en 2007: funcionarios

Proyectan 9 sistemas de transporte masivo en Edomex

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bloqueo realizado por transportistas del estado de México el 29 de agosto de 2005 en las principales avenidas de la zona conurbada al Distrito Federal, en repudio al ordenamiento del transporte público Foto: Javier Salinas

Toluca, Méx., 29 de enero. El gobierno estatal realizará estudios de factibilidad y proyectos ejecutivos de nueve sistemas de transporte masivo, que pretende instalar en la zona conurbada a la ciudad de México, con el propósito de movilizar más rápido y eficazmente a más de 5 millones personas, quienes día a día se trasladan de municipios mexiquenses al Distrito Federal y viceversa, informaron el secretario de Finanzas del estado, Luis Videgaray Caso, y su homólogo de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Los funcionarios indicaron que desarrollarán ocho rutas de autobuses articulados -conocidos como metrobuses- en toda la zona metropolitana, y para el oriente del estado tienen proyectada la construcción de un tren suburbano que corra de Chalco o Valle de Chalco a Los Reyes, con un ramal hacia Ixtapaluca.

Videgaray Caso reveló que en el presupuesto de egresos 2006 aprobado por el Congreso local se previó una partida de 90 millones de pesos para realizar los estudios y proyectos ejecutivos durante el primer semestre del año, con intención de que las obras de esos sistemas de transporte masivo comiencen en 2007.

A pesar de varios intentos, administraciones estatales pasadas no pudieron concretar la instalación de sistemas de transporte masivo. El territorio mexiquense sólo cuenta con cuatro estaciones de la línea B del Metro.

Apenas el año pasado, el gobierno federal dio su visto bueno para la realización del tren suburbano que va de Huehuetoca a Buenavista. Las obras de construcción las iniciaron hace unos meses, luego de un largo proceso de licitación. Este sistema sólo correrá, en una primera etapa, del municipio de Cuautitlán a Buenavista, en el Distrito Federal.

La propuesta del gobernador Enrique Peña Nieto es concretar durante su gestión al menos otra línea de tren suburbano, el cual está proyectado para la zona oriente del estado, por ser la que cuenta con mayor densidad poblacional.

En cuanto al Metrobús, se espera ponerlo en marcha en siete rutas en el valle de México y otra más en Toluca.

El secretario mexiquense de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, señaló que en principio se tiene planeado introducir ese tipo de transporte masivo en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Toluca, entre otros.

Ruiz Esparza recordó que a principios de este mes, un grupo de transportistas mexiquenses viajó a Bogotá, para conocer el sistema Transmilenio (similar al Metrobús), que resolvió el problema de transporte colectivo en la capital de Colombia.

"Ya que tengamos los estudios, vamos a dialogar con los transportistas para involucrarlos más en los proyectos para que todos ganemos y brindemos un mejor servicio", dijo Ruiz Esparza. La idea, apuntó el funcionario, es que a finales del año entrante se puedan iniciar trabajos de al menos dos proyectos de transporte masivo, para que estén en funcionamiento durante 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.