Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Estados Chihuahua: a juicio, presuntos asesinos de lideresa magisterial

Chihuahua: a juicio, presuntos asesinos de lideresa magisterial

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 29 de enero. El juez primero penal dictó auto de formal prisión a cuatro personas implicadas en el asesinato de la maestra Sonia Madrid Bojórquez, quien ocupó el cargo de secretaria de prestaciones de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocurrido en septiembre pasado, presuntamente para evitar que hiciera públicos malos manejos de la dirigencia sindical.

Los presuntos autores materiales del homicidio, José Filiberto Angel Adame, Bentura Baeza y Ana Gabriela Méndez Gálvez, quien sirvió de intermediaria para organizar el crimen, así como el supuesto autor intelectual del mismo, Héctor Jesús Faudoa, propietario de la empresa aseguradora Aries Consultores, fueron declarados formalmente presos sin derecho a fianza, acusados de perpetrar el asesinato de la profesora.

En los hechos también se involucra al dirigente de la sección 42 del SNTE, Miguel Ramírez, aun cuando éste se encuentra en libertad.

Sonia Madrid Bojórquez fue asesinada a balazos a unos metros de su domicilio la noche del 27 de septiembre de 2005, tres días antes del pleno de esa sección sindical, donde supuestamente presentaría un informe de las irregularidades detectadas en la contratación de las pólizas de seguros de vida y accidentes de 18 mil mentores.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el crimen habría sido ordenado por el dueño de la aseguradora Héctor Jesús Faudoa, al considerar riesgosa la labor de la maestra Madrid Bojórquez para los intereses de su empresa y de algunos altos dirigentes del SNTE, quienes supuestamente facilitaron la operación de contratación de las pólizas de seguros. Por órdenes de Faudoa, Ana Gabriela Méndez habría pagado 300 mil pesos a los sicarios para ejecutar a la maestra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.