Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Mundo Suspende Israel pago de impuestos a la ANP tras la victoria de Hamas

Duda el movimiento que Tel Aviv quiera paz con palestinos

Suspende Israel pago de impuestos a la ANP tras la victoria de Hamas

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 29 de enero. Israel decidió hoy suspender los pagos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por impuestos y aduanas de enero, luego del triunfo en las elecciones legislativas palestinas del miércoles del movimiento radical Hamas, que a su vez dudó que Tel Aviv quiera una coexistencia pacífica con un Estado palestino soberano.

Uno de los líderes de Hamas, Mahmud al-Zahar, planteó como condiciones para que haya paz con Israel, que se retire de la zona ocupada en 1967, liberar a los detenidos palestinos, terminar con sus agresiones y establecer un nexo físico entre la franja de Gaza y Cisjordania.

De ese modo "aceptaremos establecer nuestro Estado independiente", dijo Al-Zahar en declaraciones a CNN.

Ehud Olmert, primer ministro israelí en funciones a raíz del infarto cerebral que afectó a Ariel Sharon el día 4, decidió no enviar a la ANP unos 43.2 millones de dólares que deberían ser transferidos el próximo miércoles, al argumentar que ese dinero "será destinado al terrorismo", informó el diario israelí Haaretz.

Durante la reunión semanal del gabinete, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, dijo que tras la victoria electoral, Hamas ha tenido una "actitud responsable", y estimó que el movimiento se esforzará por evitar atentados contra Israel dadas las reacciones internacionales a las elecciones palestinas.

Un día antes de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea analicen si mantienen una ayuda a la ANP por unos 341 millones de dólares, Olmert y la canciller federal alemana, Angela Merkel, mostraron una posición común sobre Hamas, al que consideran grupo terrorista, y con el que se negaron a tratar si no renuncia a la violencia y reconoce la existencia de Israel.

En rueda de prensa tras una reunión en Jerusalén para evaluar la victoria electoral de Hamas, el primer ministro israelí destacó que hubo acuerdo sobre los principios que deberán guiar a la comunidad internacional en sus futuras relaciones con la ANP.

Para Merkel, que Hamas haya ganado las legislativas palestinas no le da automáticamente legitimidad internacional.

Merkel, que se reunirá mañana con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, en Ramallah, insistió en que la UE no sería capaz de apoyar a la ANP con un gobierno integrado por Hamas.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que se encuentra en Londres para participar en una reunión del cuarteto de paz para Medio Oriente, se manifestó confiada en una respuesta unida para negar fondos al próximo gobierno palestino, y dijo que Hamas deberá encarar las consecuencias de sus acciones.

Abbas, en tanto, también se encuentra bajo una fuerte presión al interior su derrotado partido Fatah, donde las figuras jóvenes del movimiento pugnan por crear otro partido que enfrente a Hamas, como lo hizo Sharon al fundar a fin del año pasado su partido Karima y salirse del Likud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.