Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Falta de agua en Benito Juárez

Señora directora: El sábado 28 de enero vecinos de algunas zonas de la colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, cumplimos siete días sin suministro de agua, sin que la autoridad correspondiente dé una razón. Personal de Operación Hidráulica nos ha remitido a la dependencia Sistema de Aguas y ahí han hecho lo mismo respecto de la delegación.

Merecemos una explicación concreta de la situación que, al parecer, se prolongará indefinidamente, ante la falta de solución por las autoridades.

Hacemos un llamado al gobierno y, en especial, a los candidatos de los distintos partidos a la jefatura de Gobierno de la ciudad para que se agende como prioridad el tema del agua en la ciudad de México. Si la delegación Benito Juárez, que se supone es una de las que presentan menos problemas de este tipo (lo deducimos por el creciente número de construcciones habitacionales que tiene) se encuentra en esa situación, no es difícil deducir que la escasez será grave en unos cuantos años.

Hacemos un llamado a la población en general para que cuide este recurso vital.

Alejandra Vega

Desconocen quejas sobre corrupción Señora directora: ¿Quién declaró la guerra? ¿Quién o quiénes permitieron la invasión de la Avenida de la Paz, delegación Alvaro Obregón? Los restaurantes establecidos en esta conocida arteria empedrada sufren de una puntual y descarada agresión cada semana, siendo fuente de trabajo para cientos de trabajadores.

Nuestro restaurante, Trattoria della Casa Nuova, (antes La Petit Cluny), lleva 28 años contribuyendo considerablemente al renombre de la Avenida de la Paz. Hace ya más de un año se organizaron unos "eventos" destinados a atraer la vulnerable e inquieta multitud de jóvenes y adolescentes, sirviendo bebidas alcohólicas baratas hasta a menores de edad.

Consecuencia infalible: congestión vial, coches estacionados hasta en tercera fila, multitud de jóvenes ebrios con botella en mano e invadiendo no sólo la banqueta, sino la misma calle, acabando a golpes. Esto, lógicamente, desalienta a nuestra clientela y causa cuantiosísimas pérdidas.

A últimas fechas la situación se ha vuelto crónica y todos los fines de semana, empezando el jueves, los antros se apoderan de la avenida. Los fines de semana son vitales para cumplir con pesadas cargas fiscales, de nómina, IMSS, etcétera. ¿Cómo es posible que los cientos de llamadas que hemos hecho al 060, a las grúas, a "Atención Ciudadana", a la delegación, no hayan desembocado en ninguna acción real? Patrullas y grúas se pasean por la calle sin hacer nada, en obvio contubernio con los susodichos.

Mandamos una carta a Joel Ortega el 13 de octubre, con la esperanza de que se hiciera algo al respecto, de lo que a toda luz se trata de corrupción, pero nunca recibimos respuesta.

No podemos tolerar la injusticia que se está cometiendo. Exigimos volver a trabajar, en... La Paz que las autoridades nos deben.

Sergio Roterman y Adriana Casanova

El ingreso a la UNAM Señora directora: Acaba de aparecer un anuncio proponiendo cursos para exámenes de admisión a la UNAM, que tienen costos de mil 700 a 2 mil 100 pesos.

Es necesario aceptar que la capacidad de nuestra excelente institución es insuficiente para albergar a todos los solicitantes. Qué más quisiéramos todos. Entonces, una selección debe ser implementada. Pero por desgracia el texto y la redacción de los exámenes los hace un instrumento inapropiado. Cuando alguna vez mi hijo presentó la prueba estaba desesperado y dijo que no eran preguntas de selección múltiple, sino de desorientación múltiple. Sustrajo una hoja y me la dio a resolver. Imposible. Mal planteadas y peor redactadas, las preguntas eran incontestables. Además, si se toma en cuenta que la cuota anual en la UNAM es de 200 pesos, cómo se va a cobrar lo anunciado, pues eso bastará para cubrir más de 7 años escolares. Creo que hay personas que se aprovechan y lucran por la necesidad de lograr un sitio en equis facultad.

Aquí va una solicitud a las autoridades correspondientes para que revisen textos y contenidos de las pruebas, con el propósito de que resulten apropiados y los muchachos no tengan necesidad de un gasto excesivo e inapropiado para "prepararse" para presentar la prueba.

Daniel Vasconcelos

Cobros excesivos de Luz y Fuerza Señora directora: Solicito su valiosa ayuda, con el fin de resolver mi problema ante Luz y Fuerza, sucursal Iztapalapa.

1. Mi medidor fue cambiado en diciembre de 2004 y a partir de esa fecha me impusieron el pago de deudas exorbitantes, fuera de lo normal para una familia de cuatro adultos. El primer recibo fue por 4 mil 231 pesos y en el más reciente me exigen 7 mil 503. He acudido a la sucursal para decir que el número de mi medidor no corresponde con el que tiene mi recibo de pago; sin embargo, no han corregido esa falla.

2. Eso no es justo, porque es un gran consumo de luz, además de que siempre he cumplido con mis pagos.

3. El gerente de la sucursal Ermita, Carlos Illescas Guerrero, me indicó que no me preocupara, que yo podía pagar cierta cantidad de adeudo y que ya no iba a recibir otros recibos por monto alto, cosa que no sucedió.

3. Con fecha 14 de diciembre puse mi queja ante la Profeco, con número 1060/05, y el C. Miguel Angel Ceja Gascón, representante en Iztapalapa (número de trabajador 075415), me dijo que le trajera la lectura de mi medidor. Se la llevé, y aseguró que me irían a visitar de Luz y Fuerza, situación que no ha sucedido.

Como verá, eso es abuso y desorden. En la sucursal son tantas las quejas, que hay que esperar hasta tres horas para que nos atiendan. La última vez que visité esas oficinas un consumidor estaba insultando a un funcionario, cansado de los cobros excesivos.

Soy maestra jubilada y no cuento más que con mi pensión para hacer mis pagos. Esta es una gran deuda injusta.

Felicitas Acero Rueda

Agresiones contra adherentes a la otra campaña Señora directora: A 20 días de la salida del delegado Zero, con la que se da formal inicio a la otra campaña, ya se están dando las agresiones y represión directa en contra de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa civil, pacífica y política.

Ante las denuncias de los adherentes a la otra campaña, que se han expresado ante nuestro delegado Zero, expresiones donde se hace evidente la injusticia, la falta de democracia y libertad, y los dolores y sufrimiento del pueblo mexicano, se ha desatado la beligerancia de terratenientes, empresarios, acaparadores y todos los sectores conservadores y corporativos del Estado; ya se están dando las agresiones, amenazas y represión por esos grupos retardatarios en contra de los que hemos decidido participar en esta iniciativa civil de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Haciendo uso de todas las formas de hostigamiento y represión, los gobiernos federal, estatales y municipales, así como los partidos políticos, en contra de las bases de apoyo del EZLN en territorio zapatista y de los adherentes de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, estado de México y Veracruz, denunciamos:

- Campañas de desprestigio, que van del secretario de Gobernación, algunos medios de comunicación (radio y prensa) y partidos políticos.

- Silencio y tergiversación en los trabajos relacionados con el recorrido por el país del delegado Zero.

- Represión directa a adherentes: golpes, encarcelamiento, amenazas (fotos e interrogatorios), intimidaciones y anónimos.

- Brigadas de PRI, PAN y PRD han empezado a quitar y tapar nuestra propaganda.

Por tanto, exigimos respeto a nuestras garantías constitucionales de libertad de expresión y derecho al ejercicio a la vida política. Hacemos responsable al Estado mexicano de estas agresiones y hostigamiento contra nuestro compañero delegado Zero, subcomandante insurgente Marcos, a sus acompañantes y a nosotr@s l@s adherentes.

Colectivos de la zona oriente del estado de México y Distrito Federal Arhipiélago de Oriente, y colectivos de la zona norte.

Francisco Sánchez Hernández y Angel Contreras Pérez

Aclaración a nota Señora directora: En la edición de La Jornada del día 29 de enero de 2006 aparece una nota con el título "Estructura electoral alterna crea el PRI-DF", firmada por la periodista Gabriela Romero Sánchez. En el contenido de dicha nota menciona que la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel me pidió "elaborar una lista de personal que podría ser invitado a integrarse a la estructura alterna del PRI-DF".

Al respecto, le comunico que el suscrito respeta a la C. Beatriz Paredes, sólo que no tengo el gusto de conocerla ni trabajo para ella. Soy funcionario fundador del Instituto Federal Electoral. Por cierto, concluyo mi gestión el próximo 31 de enero de 2006. He sido miembro del Servicio Profesional Electoral por más de 15 años y siempre me he conducido con imparcialidad, sin haber sido señalado por imprimir algún sesgo ideológico a mi desempeño. Mi expediente da testimonio de ello.

Le solicito publicar esta aclaración, por considerar que mi nombre fue incluido de manera dolosa en la referida nota periodística.

Gilberto Moreno Pecina

Niega haber asistido a reunión Señora directora: El domingo 29 de enero de 2006 la reportera Gabriela Romero Sánchez, en su nota "Estructura electoral alterna crea el PRI-DF", nombra a Alfredo Morales como asistente a una reunión convocada por Osorio Espinosa y donde estuvo Paredes Rangel. Debo aclarar que mi nombre es Alfredo Morales Gómez y soy coordinador distrital en el IEDF desde el año de 1999 y funcionario electoral desde 1991 en el IFE, por lo que tengo claro que una autoridad comicial debe velar por los principios de imparcialidad y legalidad en sus actos; por tanto, si la alusión corresponde a mi persona, niego categóricamente haber sido invitado y mucho menos asistido a la reunión mencionada. Es más, nunca en mi vida profesional he asistido a invitación de un solo partido político.

En virtud de lo expuesto solicito amablemente que si el nombre mencionado se asocia a mi persona se rectifique con la publicación de esta carta, porque afecta mi honorabilidad y credibilidad como persona y próximo consejero presidente en el distrito quinto del IEDF, donde mi papel es arbitrar el partido y no ser protagonista del juego político.

Alfredo Morales Gómez

Respuesta de la reportera Señora directora: En relación con las cartas de Gilberto Moreno Pecina y Alfredo Morales Gómez sólo resta decir que el IEDF inició una investigación a fondo para deslindar responsabilidades. Los nombres que aparecen en la nota fueron proporcionados por funcionarios del órgano electoral.

Gabriela Romero Sánchez

Sobre el holocausto nuclear Señora directora: Pido su hospitalidad en El Correo Ilustrado a la presente que complementa, es el aspecto militar del Proyecto Manhattan, Nunca más ningún holocausto, de Gabriela Gorjón, del 23 de enero. La mano humana está detrás de cada holocausto y la pregunta es ¿quién y por qué se eligió a Hiroshima para el primer holocausto nuclear? Stimson, secretario de Guerra de Truman, quien tenía escaso un mes en la Presidencia, redactó un memorando para el Presidente, el primero de junio de 1945, que decía: debía utilizarse tan pronto como fuera posible (la bomba atómica). Debía emplearse sobre una instalación militar rodeada de casas u otros edificios susceptibles de sufrir daños. Debía lanzarse sin previo aviso acerca de la naturaleza de la bomba. (En crédito a los científicos Bohr y Szilard, y quizá Fermi, se estaban desistiendo de que se arrojase la bomba atómica sobre inocentes civiles.)

¿Por qué Hiroshima? Para Groves, líder militar del Proyecto Manhattan, el sitio preferido era Kyoto. Posteriormente, en el orden estaban Kokura, Hiroshima y Niigata.

El 12 de junio, Stimson ordenó que el objetivo sería Hiroshima y proporcionó a Groves la siguiente razón: Kioto es una ciudad histórica, un lugar de enorme significado religioso para Japón. Visité la ciudad, dijo Stimson, al ser gobernador de Filipinas, y quedé impresionado de su antiquísima cultura.

Esto y más podrán encontrar los lectores de La Jornada en el libro Enola gay, de los periodistas Gordon Thomas y Morgan-Witts, de Ediciones B. Es la otra cara de la moneda del Proyecto Manhattan. Su lectura constituirá una gran experiencia para los lectores.

Rubén Mares Gallardo, director de ESFM-IPN

Pide apoyo para recuperar a su hija Señora directora: Solicito la inserción de la presente carta en su prestigiado diario para exigir la devolución de mi hija y denunciar la violencia intrafamiliar de que he sido objeto por mi esposo y su familia.

Asimismo para solicitar al juez que me otorgue la custodia legal de mi hija por los hechos que expongo a continuación:

Soy humilde ama de casa de 23 años, estoy casada legalmente desde hace cuatro años con Carlos Aquileo Lara Gutiérrez. Durante ese tiempo hemos vivido en casa de sus papás, en Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca. En ese lapso sufrí maltratos no sólo de él, sino también de sus padres, como consta en el archivo de la sindicatura municipal.

El pasado primero de noviembre mis suegros me corrieron violentamente de su casa y me arrebataron a mi hija Arizandy Lara Rosales, de tres años de edad, a pesar de que durante ese tiempo su manutención corrió a mi cargo, pues su padre no se ha preocupado por conseguir trabajo.

A raíz de la averiguación previa 352/(I)/2005 que interpuse en la agencia del Ministerio Público del fuero común en Tehuantepec, Oaxaca, el 18 de enero fue detenido mi suegro, Aquileo Lara Ramírez, por el delito de robo de infante, como consta en el expediente penal 8/2006 radicado en el juzgado penal de Tehuantepec.

Pero aprovechando que fue regidor de Gobernación en el ayuntamiento perredista 2002-2004, del municipio de Jalapa del Marqués, el abuelo de mi hija consiguió un abogado que le envió el Partido de la Revolución Democrática, el cual obtuvo su libertad bajo fianza y salió del reclusorio al día siguiente de su detención.

Debo agregar que al amparo de ese cargo logró que funcione una cantina en su domicilio, la cual representa un permanente peligro para mi hija, como se puede apreciar en una de las fotos que se agrega al expediente penal y que adjunto a esta misiva.

Por lo anterior pido la solidaridad y apoyo de organismos defensores de derechos humanos, de la mujer y de los niños, y la intervención de las autoridades de justicia y de organismos de defensa del menor, de la mujer y de aquellos que luchen por erradicar la violencia intrafamiliar

Pueden remitir su apoyo a la siguiente dirección electrónica: [email protected] Teléfono para recados: 01-99-57-21-21-19.

Dolores Rosales Pérez

Al rector de la UAM Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta en el diario que usted dirige, dirigida al doctor José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los que suscribimos, estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de la UAM-Xochimilco, expresamos nuestro fraternal apoyo al compañero Ernesto Montes Hernández, trabajador administrativo de nuestra unidad, quien fungía como responsable de asuntos laborales del SITUAM, a quien hace ya más de un año (diciembre de 2004) se le rescindió su contrato por oponerse pacíficamente, al igual que cientos de estudiantes y muchos maestros y trabajadores administrativos, a un fallido intento de desalojo violento contra artesanos por las autoridades encabezadas por el secretario de la unidad, Cuauhtémoc Vladimir Pérez Llanas.

En esos días nuestra denuncia, ante la amenaza del señor Pérez Llanas de iniciar un proceso administrativo contra el compañero Ernesto Montes, tuvo cabida en este prestigiado diario, y el apoyo que este lunes 23 recibe de académicos y trabajadores de varias universidades de México y Argentina, a través de una carta en El Correo Ilustrado, y el que le han brindado de instituciones de Estados Unidos, Francia y Alemania, nos anima a exigir nuevamente a las autoridades de la UAM la reinstalación inmediata de nuestro compañero.

No podemos aceptar que sean la intimidación, las amenazas y las sanciones autoritarias las formas que establezcan los responsables de dirigir a esta institución educativa en su relación con los estudiantes, los trabajadores académicos y los administrativos. El respeto a los derechos de cada sector es condición indispensable para construir la universidad que el pueblo de México demanda de la UAM.

Atentamente.

Jorge Luis Nieves Saavedra, Judith Neri Moreno, Luz Elena Campos Agassini, Alejandra Maja Hernández, María Luisa Olguín M., Guadalupe Loera, Gerardo Villafañez Gutiérrez y 384 firmas más

Rechaza nexos con Carlos Ahumada Señora directora: En su edición del viernes 20 de enero del presente año se publicó en la página 23 una inserción pagada que me agrede y ofende. Mi trayectoria dentro de la izquierda data desde los 20 años, cuando era militante del Partido Comunista Mexicano, y siempre he sido una persona de principios y de compromiso con los ideales democráticos. Se ha pretendido ligarme con el empresario Carlos Ahumada y con actos de corrupción, pero nada más falso que eso. Cuando en octubre del año 2000 René Arce me nombró subdelegado de Obras y Desarrollo Urbano, me encontré a las empresas del grupo Quart trabajando en Iztapalapa. Tenían ya dos años laborando en la delegación. Al darnos cuenta de lo conflictivo y difícil que era tratar con estas empresas tomamos la decisión de no permitirles trabajar más en Iztapalapa. Esa acción se convirtió en agresiones contra mi persona, al grado de que durante un periodo tuve que pedir protección a la policía delegacional. Era 2001, cuando aún no se conocía de manera pública el actuar de Carlos Ahumada.

Hoy, a 5 años de distancia, se me involucra con actos de corrupción que cometieron funcionarios de la administración de Ramón Sosamontes. Se menciona que un procedimiento disciplinario que ha llevado a cabo la Contraloría Interna se deriva de irregularidades en la contratación de empresas del Grupo Quart.

En el expediente CIDI/QD-050/2002, en efecto, se determinó sancionar a diversos ex servidores públicos de la administración del ex delegado Ramón Sosamontes en la delegación Iztapalapa, pero de ninguna manera estuve involucrado ni fui sancionado, y así se puede constatar en el expediente citado.

Es importante aclarar que el procedimiento disciplinario que ha llevado a cabo la Contraloría Interna contra mi persona se deriva de una revisión realizada a un contrato correspondiente a la empresa Mar y Tierra SA de CV, la cual no es parte del Grupo Quart, siendo este procedimiento parte también del expediente CIDI-QD-050/2002.

En este procedimiento disciplinario he solicitado a la Contraloría Interna su rectificación y he recurrido al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, donde he entregado diversos documentos que desvirtúan las acusaciones de la Contraloría Interna y prueban que la misma ha actuado de manera injusta. A la fecha el caso se encuentra en tribunales y estamos a la espera de su resolución.

José Luis Morúa Jasso

Invitaciones

Clases de tae kwon do

Iníciate en el tae kwon do. Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 56-82-52-75 y 56-69-14-62

Clases de tai chi chuan

Taller rencuentro con nuestro cuerpo.

Clases los sábados, a partir del sábado 14, de 11 a 13 horas.

Cóndor número 198 E. Avenida de los Leones y Ajusco, colonia Las Aguilas.

En las instalaciones del Colegio Queen Elizabeth School. Informes: 53-36- 45-54

Responsable: Maru Uhthoff

[email protected]

Clases de salsa

Clases de salsa en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Salsa en línea y rueda casino. Martes y jueves, de 14 a 16 horas, principiantes. Y de 16 a 18 horas, intermedios. Estos cursos serán impartidos en el comedor de dicha facultad y son organizados por el movimiento estudiantil.

Efraín Vega Landa.

Asamblea para invitar al delegado Zero

Convocatoria amplia de afinidad para quienes quieran coordinarse en la zona norte de la ciudad de México para hacer una invitación conjunta al delegado Zero durante su estancia en el Distrito Federal.

La asamblea de coordinación será el lunes 30 de enero de 2006 en la explanada central del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, a las 17 horas.

Invitamos especialmente a quienes quieran organizarse y expresar las diversas problemáticas que se viven en sus colonias, escuelas, centros de trabajo, así como a compartir sus experiencias de lucha.

Coordinadora Distrito Federal, zona norte, por la otra campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.